Revista La Universidad
Elecciones 2008

 

 

 

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO

 

Romero

Tonelli

 

Magíster Arq. Mirta ROMERO
DECANA
Doctora Mag. Inés TONELLI
VICEDECANA

 

Lista Sumar más :: PROPUESTA

 

 

Se plantea un modelo de gestión que propicie la participación y el compromiso, transparente el accionar a través del funcionamiento efectivo de los cuerpos colegiados, distribuya los recursos equitativamente en función del trabajo y los requerimientos académicos, estimule la planificación a corto y mediano plazo, el esfuerzo y la dedicación. Un modelo de gestión que proyecte a la FAUD en el medio, generando conocimientos acordes a las necesidades regionales y formando profesionales capaces de insertarse adecuadamente. Se propone:
En lo académico
-Seguimiento y revisión continuos de los Planes de Estudios para adecuar la formación del profesional a los requerimientos del medio, trabajando en estrecha vinculación con los centros de graduados, colegios profesionales, etc.
-Apoyar el perfeccionamiento docente, formulando un Plan de Formación de Recursos Humanos, de mediano y largo plazo, acorde a las necesidades de Arquitectura y Urbanismo, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.
-Incentivar a estudiantes y graduados para que accedan a becas de investigación y posgrado de la UNSJ y organismos nacionales e internacionales de ciencia y técnica, divulgando las ofertas existentes y satisfaciendo los requerimientos que aquellos imponen.
-Incorporar egresados a la actividad de posgrado, implementando cursos de perfeccionamiento y actualización dictados por graduados con experiencia en aspectos específicos de las disciplinas, tales como Gestión de Obra, Higiene y Seguridad en la Construcción, Imagen Corporativa, Gestión Estratégica, etc.
-Fomentar el intercambio de alumnos y docentes con universidades nacionales y extranjeras.
En lo político
-Jerarquizar el funcionamiento del Consejo Directivo como organismo de debate y participación de las temáticas político- académicas relevantes.
-Estimular el funcionamiento de los claustros y los cuerpos colegiados tales como Consejos Departamentales y Consejos de Institutos, única manera de efectivizar la participación democrática, el debate e intercambio de ideas.
-Explicitar en los Claustros y Consejo Directivo los lineamientos, proyectos y métodos que constituirán el proyecto político académico a implementarse durante el periodo 2008 – 2012, en las áreas de docencia, investigación y extensión.
En lo presupuestario
-Democratizar y descentralizar la ejecución del presupuesto, asignando fondos a las distintas unidades académicas, en función de las planificaciones que ellas elaboren y se aprueben oportunamente, eliminando la cultura del clientelismo.
-Propiciar la equidad salarial, con retribuciones equivalentes para iguales dedicaciones laborales.
En lo administrativo
-Fortalecer la estructura administrativa de la FAUD para dar respuesta a los requerimientos de las tres carreras de grado, las dos de posgrado (otra en trámite de aprobación) y los tres institutos de investigación.

En la vinculación con el medio
-Mejorar la inserción de la FAUD en la sociedad como generadora de opiniones y propuestas relativas a temáticas que competen a las disciplinas de la Arquitectura, Urbanismo, Diseño Industrial y Gráfico en problemáticas que exceden, por su complejidad, el ejercicio profesional libre.
-Fortalecer los vínculos de la Institución con sus graduados, articulando ofertas y demandas de conocimientos por ambas partes: la FAUD y los egresados.
-Reforzar su Programa de Formación Permanente con cursos de formación y actualización profesional para poner a disposición de los egresados, brindándoles herramientas para su mejor desempeño profesional.
CARRERAS: Arquitectura y Urbanismo
-Acreditar la carrera garantizando plena participación y máxima libertad de expresión, demostrando capacidad académica y de gestión para formular un Diagnóstico contextualizado de la realidad y generar políticas de corto y mediano plazo en el marco de un Plan Estratégico, que aseguren los fondos provenientes de CONEAU para su concreción.
-Apoyar el perfeccionamiento docente formulando un Plan de Formación de Recursos Humanos, que permita efectivizar los cambios requeridos en las currículas, para adecuar la formación del profesional a los requerimientos del medio.
-Efectuar el seguimiento y la revisión continua de los Planes de estudios, trabajando en estrecha vinculación con los centros de graduados, colegios profesionales, etc.
-Equipar los talleres de experimentación y el laboratorio gestionados por el IRPHa para su uso por las cátedras de Construcciones, Estructuras e Instalaciones.
-Implementar el sistema de prácticas preprofesionales para los alumnos avanzados, en estudios, empresas, organismos oficiales, etc.
-Destinar becas al desempeño de alumnos avanzados como tutores en el ciclo básico, como una medida de reducir la deserción estudiantil.
CARRERAS: Diseño Industrial y Diseño Gráfico
-Consolidar los equipos de cátedra de talleres de Diseño Gráfico e Industrial, mejorando categorías y dedicaciones.
-Incorporar el régimen de Prácticas Preprofesionales, para facilitar una efectiva inserción del graduado en el ámbito laboral.
-Crear un ámbito de asesoramiento para docentes y estudiantes, que estimule su inserción en Proyectos de Investigación o Extensión, Becas Internas y externas de la UNSJ, CONICET, etc.
-Desarrollar actividades académicas de asistencia técnica y transferencia en Diseño a cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, ONG, etc.
-Reforzar los vínculos a las Redes Nacionales e Internacionales de Diseño, difundiendo la necesidad de incorporar el diseño en las PYMES locales y regionales.
-Enfatizar en las carreras de Diseño la Gestión como polo de desarrollo.
-Gestionar convenios de Cooperación entre la FAUD y Empresas de sectores productivos, a escala local y regional, incentivando la incorporación del Diseño Industrial como medio de optimizar la producción.

 

 

índice