Revista La Universidad
Elecciones 2008

 

 

 

FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

 

Garcés

Puchulú

 

Profesor Luis Javier GARCÉS
DECANO
Licenciada Magdalena PUCHULÚ
VICEDECANA

 

Lista Encuentro Universitario :: PROPUESTA

 

 

Presentamos una apretada síntesis de nuestra propuesta -la que podrá encontrarse detallada ingresando en nuestro sitio web www.luisgarces.com.ar-, y cuyo eje central es la necesidad de recuperar la Academia, ese espacio de debate de las ideas que ha caracterizado al mundo del pensamiento. Para ello formulamos:

-Nuestro compromiso de reorganizar nuestra institución. Abrir el debate sobre la presencia de las ciencias exactas en su seno y crear la Facultad de Artes.

-La realización de Congresos, Jornadas, Seminarios y Cursos de posgrado a cargo de destacados académicos de las ciencias humanas.

-La efectivización de los concursos docentes, una política de ingreso de jóvenes profesionales en nuestras plantas.

-La jerarquización de la importante tarea que debe cumplir el Personal de Apoyo, a través de nuestra propuesta de gobierno electrónico, y la permanente actualización del personal PAU.

-La integración de los egresados a la vida académica: propiciando su activa participación en las decisiones sobre los Planes de Estudio; abriendo cátedras para que se conviertan en cursos de actualización pedagógica o disciplinar; ejerciendo una activa defensa del docente egresado para lograr la valoración de sus títulos e integrándolos en cátedras a través de pasantías.

-Una política de extensión que recupere el contacto con la ciudadanía, relevando los desarrollos de cada área del conocimiento de nuestra facultad,

-Una seria política de posgrado que impulse carreras cooperativas e interinstitucionales, valorizando los recursos humanos posgraduados existentes.

-La suscripción de convenios con distribuidoras nacionales, para que nuestras publicaciones ingresen en el circuito comercial de las librerías del país y del extranjero.

-La edición de la Revista Científica de la Facultad, regulada por un serio Comité de Referato Externo, en dos versiones, la tradicional impresa y su versión on-line en Internet.

-La difusión, asesoramiento y apoyatura técnica específica a los investigadores para la promoción de proyectos y becarios ante el CONICET, la ANPCYT, el FONCYT y la Dirección de Ciencia y Técnica provincial.

-El Aprovechamiento de las líneas de financiamiento de la ANPCYT para la radicación temporaria de investigadores externos en nuestros equipos y la realización de pasantías de nuestros investigadores en Instituciones nacionales y extranjeras.

-La optimización de la administración del Departamento de Alumnos a través del uso del denominado gobierno electrónico, asignando una clave personal con la que cada estudiante podrá realizar de manera informatizada y a través de la web, trámites de inscripciones, certificaciones, pedidos de información, etc.
-La regularización total de la entrega de libretas.

Una coherente articulación de Profesorados y Licenciaturas para la resolución integral de los problemas de trámites de equivalencias, dobles planillas de examen, dobles certificaciones y otros.

-La optimización de los programas de becas, transparencia en la publicación, información y gestión de becas, tanto internas como externas, poniendo al alcance de alumnos y alumnas mecanismos de asesoramiento acerca de requisitos, aspectos formales, formas de compilación, calendarios y otros y el impulso a la obtención del 2% del presupuesto para becas de ayuda económica

-El reequipamiento y actualización de los recursos informáticos y audiovisuales: (especialmente equipos multimedia), los que estarán disponibles en todos los horarios de cursado y para todas las carreras.

-La incorporación estudiantil sistemática y efectiva a la docencia, investigación y creación, a través del perfeccionamiento de los mecanismos de adscripción a cátedras y a proyectos de investigación y creación, de un programa de apoyo a la formación de investigadores, de la firma de convenios con otras universidades para la realización de pasantías y el intercambio de alumnos avanzados.

-La participación efectiva de los estudiantes en eventos científicos y artísticos.

-La actualización y optimización de la biblioteca lo que implica, además de la provisión de nuevos textos, el replanteo espacial, dado el poco lugar de lectura disponible.

-Un ordenamiento responsable de los Planes de Estudio.

-La elaboración de un calendario académico coherente y ordenado que refleje un manejo criterioso de los tiempos y las distintas instancias académicas sin menoscabar los derechos del alumnado.

-La recuperación del sentido de la formación del profesorado, revitalizando la función docente, su sentido social y su importancia para el desarrollo de la comunidad.

 

índice