Revista La Universidad
Elecciones 2008

 

 

 

RECTORADO

 

giancola
furlan

 

Arquitecto Bruno GIANCOLA
RECTOR

Ingeniero Prof. Raúl FURLAN
VICERRECTOR

 

Lista Resurgir Universitario :: PROPUESTA

 

 

Nuestra referencia es el Estatuto de la UNSJ, que evidencia sólo un cumplimiento eventual y esporádico. Para confirmar lo que implica el estatuto basta leer los Fines (Cap. I), Objetivos (Cap. II) y Funciones y Atribuciones (Cap. III). Para diagnosticar las condiciones actuales de nuestra Universidad basta recurrir a la memoria y vincular algunos aspectos con esas partes del Estatuto. No se pueden plantear propuestas serias que partan de los incumplimientos propios ni se debería creer en propuestas que partan de ineficiencias o del diluir de responsabilidades en otros organismos e instancias de la Universidad.

Hoy podemos evaluar: -Falta de visión de futuro. Se planifica para el presente en función del subsidio asignado por la Nación cada año. -Falta de instrumentos para la transferencia de conocimientos. -Fracaso en la formulación de la carrera académica. -Evaluación de los profesores con dificultades para producir cambios -Encasillamiento del personal cargado de sospechas. -Retrasos en tratamientos de temas en el Consejo Superior. -Falta de actitud para revertir condiciones presupuestarias. -Hechos graves en la historia reciente, como el incendio del Rectorado, con investigación lenta o detenida, sin inventario de pérdidas ni plan de reposición del patrimonio. -Falta de presencia para debatir problemas de la realidad. -Cuestiones estructurales que dificultan docencia, investigación, creación, extensión y transferencia.
La Universidad debe resurgir de su inmovilidad y podemos colaborar para ello. Proponemos valorar el conocimiento para que aporte claridad en temas sumergidos en la oscuridad. Tener como referencia a la comunidad y su universidad actual y futura, con planes plurianuales. Podrán quedar proyectos inconclusos, pero con basamentos firmes para que otros los continuen.

Alumnos y egresados
Más jóvenes deben ingresar y permanecer en la universidad y su captación debe ser con la conciencia de que las carencias socioeconómicas son fundamentales en las restricciones de su desempeño. Debe buscarse a los jóvenes (especialmente de departamentos alejados) o llegar a ellos con nuevos recursos. Se asignará el 2% del presupuesto para su desarrollo. Implemen-tación de tutorías para disminuir la deserción. Los egresados percibirán que siguen perteneciendo a la Universidad. Se trabajará entre las Unidades Académicas en actualización, especialización, maestrías y doctorados que logren sus presencias periódicas. Serán consultados en la incorporación de nuevos contenidos para corregir rumbos en propuestas académicas.
Docencia, investigación, extensión y creación
Desarrollo académico en el corto, mediano y largo plazo en cuanto a docencia, investigación, creación y extensión, y un plan de carrera académica, con etapas de cumplimiento factibles. -Flexibilidad para contemplar las particularidades de las distintas disciplinas. -Ingreso a la docencia mediante concursos. -Control de evolución de los profesores con procedimientos factibles. -Tramitación del 82 y 85 % móvil para el retiro de profesores e investigadores. -Creación de carreras y consolidación de las existentes, con apoyo crítico al sistema de acreditación. -Políticas de investigación y extensión. -Actualización de equipamiento.
PAU
Formación para su evolución. Ingreso por concurso optimizando las normas de calificación. Respeto a la estructura funcional de la universidad.
Preuniversitarios
-Valorar recursos humanos para la evolución de planes de estudio. -Atender las recomendaciones del CAES. -Participación de estudiantes. -Equipamiento de laboratorios y biblioteca. -Articular con colegios de la provincia.
Universidad y comunidad
Foro permanente de debate para que la comunidad participe en temas actuales.
Presupuesto
La estructura orgánica de la universidad lo estudiará con anticipación al menos de seis meses, considerando necesidades máximas y mínimas para su funcionamiento, en un plan de corto, mediano y largo plazo.
Consolidación institucional
Con estructuras de gestión y de gobierno de las facultades, Decanos, Consejos Académicos, Administrativos Financieros, de Investigación y Extensión.
Puesta en valor del Consejo Superior
Orden de prioridades sobre temas que aporten fluidez funcional a la Universidad. Permanente búsqueda de consensos.
Transferencia de servicios
En función del Estatuto de la Universidad. Nuevo convenio con la Fundación UNSJ, con delimitación de partes y sus responsabilidades. Investigación de compromisos asumidos por la UVT.
Relación con organismos universitarios
Se trabajará con DAMSU, Entidades Gremiales, Mutual, INCJUPEN.
Residencia estudiantil y de profesores
Para el vínculo con otras universidades e incorporar alumnos de departamentos alejados y de otras provincias se ejecutará una infraestructura adecuada.
Bibliotecas y hemerotecas
Actualización bibliográfica y tecnológica, espacios con áreas de estudio para profesores e investigadores.
Plan de obras
Más espacios para el trabajo en oficinas, laboratorios, aulas, gabinetes, equipamiento; con confort y conocimiento, sin las estridencias de las formas y las escalas imponentes propias de las instituciones que se quedan sin ideas.

 

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