Revista La Universidad
Elecciones 2008

 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

 

Cordero

Henríquez

 

Licenciada Silvana CORDERO
DECANA
Licenciada Griselda HENRÍQUEZ
VICEDECANA

 

Lista Social es más :: PROPUESTA

 

 

Social es más se constituye en un grupo conformado por docentes de la FACSO que entiende a la Universidad como el lugar institucional en el que el conocimiento, en su producción-transmisión, es el eje alrededor del cual las prácticas universitarias adquieren sentido. Un espacio plural, de expresión, de libertad, de comunicación, que involucra acciones y agentes con intereses diferentes.

Durante los últimos años nuestra Facultad ha construido una realidad que no será fácil revertir. Sostenidamente un conjunto de limitaciones, dan cuenta de una planta docente postergada, con escasas posibilidades para su formación de posgrado. Esto se manifiesta en dificultades para posicionarse a nivel regional (con otras carreras y facultades) y al interior del sistema universitario nacional.

La distancia académica de nuestra Facultad con otras carreras y facultades se hace cada vez más significativa. Esta distancia la debilita para participar y competir eficazmente en la oferta de programas universitarios nacionales auspiciados por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONICET, la Secretaría de Políticas Universitarias, organismos y agencias internacionales (FONCYT, Redes Universitarias, etc.). En síntesis, de estar de alguna manera integrados en el sistema de Ciencia y Técnica.

Hoy Social es más pone a consideración un proyecto que tiene como objetivo recuperar el respeto por lo institucional, retomar el rumbo perdido hace ya un largo tiempo, centrando todos los esfuerzos en “lo académico”. Para ello es necesario que:
- los docentes investigadores, activos y actualizados, desarrollen la docencia con entusiasmo, y la investigación y la extensión, con responsabilidad;
- los estudiantes se impliquen en su aprendizaje y se comprometan con su  formación;
- el personal de apoyo universitario recupere el genuino valor de su trabajo, que no es ajeno a los intereses académicos de la institución;
- los egresados encuentren un lugar donde puedan expresar inquietudes, perfeccionarse y actualizarse, al margen de los intereses electorales que los convocan
-las autoridades prioricen el punto de vista académico en la gestión y en la resolución de problemas.

En este marco proponemos en líneas generales:

Fortalecer la articulación con la escuela media y promover el ingreso a través de la Oferta Académica

Crear un sistema de tutorías para las cátedras de los primeros años que contribuya activamente a la permanencia en el sistema universitario.
Fortalecer las carreras de grado, reforzando los equipos de cátedra y la formación de los docentes.

Revisar y proponer un mecanismo de concurso docente con pautas claras que garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades, evitando su judicialización.

Diseñar un programa de posgrado concensuado con los departamentos para posibilitar el perfeccionamiento y actualización tanto de docentes como de graduados, aprovechando el PROSOC obtenido por nuestra Facultad.

Diseñar una política de Publicaciones que fortalezca desde el Departamento de Ediciones, la difusión de resultados de investigaciones.
Abrir canales de diálogo y participación desde la gestión, socializando la información para intervenir activamente en la toma de decisiones de los grandes temas de la Universidad y de la Facultad.
Transparentar la gestión y asignación de becas y pasantías, por orden de mérito, en organismos gubernamentales y empresas que se otorgan desde la Facultad.

Realizar una evaluación global de la situación edilicia de la facultad, tendiente proponer acciones superadoras relativos a uso eficiente de los espacios.

Mejorar los servicios de biblioteca, hemeroteca y otros recursos de apoyo al alumno, como Internet, equipamiento, etc. y facilitar el acceso a los mismos.

Poner en funcionamiento el SIU Guaraní para acelerar consultas, estado académico e inscripción de alumnos desde cualquier Terminal.

Estimular la investigación, consolidando líneas y grupos existentes, y promoviendo la conformación de nuevos grupos y nuevas líneas de trabajo.

Reconocer la función de extensión, como producción académica de igual jerarquía que otras producciones como la publicación de resultados.

Integrar a la FACSO a organizaciones como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que posibilitan formación de posgrado, acceso a becas y a bibliografía actualizada.

Discutir en el marco de una nueva ley de Radiodifusión el rol de los medios de comunicación universitarios.

 

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