Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2007 - Año IV - Nº 27

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Carlos Astudillo, director de la EIDFS

“Si hicimos bien los deberes
para la década del 90,
están mal hechos para este tiempo”

En abril hubo una Jornada de Información Técnica en la Escuela Industrial Sarmiento, a la que asistieron autoridades del Instituto Nacional de Educación Técnica. Los temas se orientaron a la realidad de los técnicos medios en la Argentina actual. El director del instituto preuniversitario esgrime sus conclusiones.

Por fabián rojas

Luego de sucesivas crisis Argentina ingresó en una etapa de auge productivo que lleva a replantearse el funcionamiento de la educación técnica. Diversos sectores de la producción cada vez más demandan mano de obra adecuadamente formada. Las escuelas técnicas del país y la realidad de sus egresados hoy son objetos de análisis por parte de los órganos competentes. El 3 de abril pasado llegó a San Juan una comitiva del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) para participar de una Jornada de Información en la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, dependiente de la UNSJ. Del encuentro también participaron representantes de la Universidad Nacional de Jujuy, que tiene escuelas técnicas, la Escuela de Comercio Libertador General San Martín y el Colegio Central Universitario Mariano Moreno (ambos de la UNSJ). Por parte del INET, estuvo presente Gustavo Pelser, director de Educación Técnica. Uno de los temas abordados fue la homologación de los planes de estudio.
El ingeniero Carlos Astudillo, director de la Escuela Industrial Sarmiento, dialogó con esta revista.

-¿Cómo es lo de la homologación de planes de estudio?
-Significa que se dé un acuerdo nacional para que el título de técnico sea habilitante para todo el país. Esto es fundamental para el técnico, porque si no sólo queda en su provincia. Con esto, el técnico puede ejercer en todo el país. Esto hay que hacerlo y se está haciendo, porque ya estamos actualizando los planes de estudio, de acuerdo a los nuevos tiempos.

-¿Las escuelas técnicas se encuentran frente a una realidad distinta a la de la década pasada?
-En la década de los noventa las estructuras de las escuelas técnicas fueron desechadas. Se hablaba de un Polimodal con orientaciones. La sociedad argentina, teniendo en cuenta el rol importante que tenían los técnicos, peleó por volver a tener técnicos.

-¿Y cuál fue la respuesta?
-El gobierno nacional respondió con los Trayectos Técnicos Profesionales, que fueron un parche al sistema. Dijeron que esos eran los técnicos medios que había antes, pero en realidad no lo eran. El gobierno nacional de los noventa no creía en los técnicos.

-¿Cómo vivió esa etapa la Escuela Industrial?
-La ventaja de esta escuela, por un concepto de la universidad, fue que pudo mantener la estructura a niveles técnicos. Fue poco, pero muchísimo en relación a lo que pasó con las otras escuelas de la provincia.

-Pero igual habrá que adaptarse a los tiempos…
-Hoy se necesitan técnicos. El año pasado se modificó la ley nacional de Educación Técnica y el gobierno puso dinero para las escuelas. Tenemos que volver a reestructurar los planes de estudio porque si hicimos bien los deberes para la década del 90, están mal hechos para este tiempo, entonces hay que hacerlos de nuevo. Hoy los coches son a inyección y hay una gran demanda de técnicos hidráulicos que antes no existía, y los planes se tienen que actualizar.

Participaciones


De la jornada participó la secretaria Académica de la UNSJ, Dra. Josefa Berenguer, el secretario Administrativo Financiero de esta casa, C.P.N. Lorenzo Mas y autoridades del área técnica. Además, hubo una reunión con la ministra de Educación de la Provincia, Margarita Ferrá de Bartol.

-Para eso es urgente más presupuesto…
-La ley de Educación Técnica habla de financiamiento. Cuando nació la ley se financiaba a través del distrito. Teníamos que buscar ese financiamiento mediante el Ministerio de Educación local. En marzo esto se modificó, y las universidades comenzaron a ser distritos por sí mismas. Entonces ya tenemos vida propia.

-¿Para qué más sirvió la Jornada de Información Técnica en la Industrial?
-Las reuniones se hicieron con todos los jefes de departamentos, y les dio a los docentes la posibilidad de capacitación, de conocer otras temáticas. Bajamos una información, un concepto y mecánica de trabajo a los niveles donde tiene que estar.

-¿Y a nivel institucional?
-Fue positivo porque la universidad se integró. A través de su secretaria Académica y el secretario Administrativo Financiero se involucró en la necesidad de homologación de los títulos y la posibilidad de financiamiento educativo.

 

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