LOS ‘90 Y LA LEY 23.877
Una
década perdida
para la
innovación
tecnológica
La innovación tecnológica ha desempeñado un rol central en las transformaciones económicas ocurridas en los últimos veinte años. Con la aparición de nuevos paradigmas técnicos y de organización, se inició un proceso de reconversión productiva en el país, en el que las conductas o estrategias asumidas por los distintos sectores económicos no se dieron de manera uniforme, ni para el conjunto de los sectores, ni para las empresas, situación que contribuyó a acentuar la heterogeneidad estructural característica de las regiones y sectores productivos.
Con el objeto de impulsar las transformaciones y cambios necesarios para responder a las demandas de eficiencia y productividad del mercado actual, el Estado consideró a la innovación tecnológica como una estrategia clave. A estos efectos, creó el sistema FONTAR, Fondo Tecnológico Argentino, financiado por el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, como uno de los principales instrumentos de política macroeconómica tendiente a la incrementación de la competitividad de la industria nacional. Su objetivo fue financiar actividades de innovación y modernización del sector productivo, a través de los recursos asignados por la Ley Nº 23.877/90 de "Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica" que disponía el acceso a créditos y subsidios de las Pymes y Microempresas.
Esta ley es propuesta como un instrumento para la vinculación de la ciencia y la tecnología con la producción, y como iniciativa para la promoción y fomento de la innovación. Su objetivo es "mejorar la actividad productiva y comercial a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar (...) jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador". Destaca que se deberán priorizar la Micro, Pequeña y Mediana empresa y aquellos proyectos que sean de interés nacional, provincial o de una actividad sectorial.
La ley presenta un aspecto central novedoso, referido a la vinculación de la Ciencia y la Tecnología con la producción, a través de las Unidades de Vinculación Tecnológica, consideradas como una figura "necesaria y de intermediación" para facilitar y agilizar la relación entre empresas del sector productivo y las Secretarías de Ciencia y Técnica de las provincias para los planes de investigación, desarrollo, innovación y asistencia previstos por las empresas y que no contaran con la estructura necesaria para ello.
Más adelante, al considerar la federalización, este instrumento establece crear un Fondo para la Promoción y Fomento de la innovación con una asignación anual de $ 20 millones, distribuida por provincias, correspondiéndole a San Juan el 3,5 %.
A continuación se presentan datos provistos por la Secretaría de Ciencia y Técnica durante el año 2000, referidos al número de proyectos aprobados presentados por los distintos sectores económicos, monto de los beneficios otorgados y sector productivo al que se destinaron. La información correspondiente a los años 1995 y 1996 no se consigna en esta serie, por cuanto la Nación no remitió los fondos para los mismos.
Ley 23877/90 de Innovación Tecnológica:
Inversiones y cantidad de proyectos por sector económico y por años: 93, 94, 97, 98 y 99.
AÑOS |
SECTOR
|
TOTAL |
PRIMARIO |
SECUNDARIO |
TERCIARIO
|
Cantidad
de proy. |
Monto
en pesos |
Cantidad
de proy. |
Monto
en pesos |
Cantidad
de proy. |
Monto
en pesos |
1993 |
1 |
149.319,74 |
2 * |
233.902,00 |
1 |
53.123,03 |
436.344,77 |
1994 |
4 |
841.877,09 |
- |
- |
1 |
66.321,00 |
908.198,09 |
1997 |
4 |
45.650,00 |
4 ** |
334.733,00 |
1 |
20.000,00 |
400.383,00 |
1998 |
3 |
54.500,00 |
- |
- |
3 |
60.000,00 |
114.500,00 |
1999 |
4 |
67.300,00 |
- |
- |
- |
- |
67.300,00 |
Total |
16 |
1.158.646,83 |
6 |
568.635,00 |
6 |
199.444,03 |
1.926.725,86 |
Fuente: Elaboración sobre la base de datos provistos por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia de San Juan. Año 2001
* Un proyecto corresponde a la División Gas, Agua y Electricidad, por un monto de $ 190.190.00
** Dos proyectos fueron destinados a la formación de recursos humanos del sector industrial por un monto tal de $ 16.500,00.
En el periodo analizado se aprobaron 28 proyectos distribuidos de la siguiente manera:
- Sector primario: se benefició con 16 proyectos por un monto de $ 1.158.646,83, representando esta cifra el 60,13% del total de los montos girados a la provincia. De los mismos, 5 estuvieron referidos a la capacitación de recursos humanos y 11 a innovaciones varias.
- Sector secundario: se benefició con 6 proyectos por un monto de $568.635,00, que significó el 29,52 % del total de los fondos. El sector Industrial demandó 5 proyectos, 2 de los cuales eran para capacitación de recursos humanos, y 1 correspondió a la División Gas, Agua y Electricidad.
- Sector terciario: se benefició con 6 proyectos por un monto de $199.444,03, que representó el 10,35% del total. De ellos 5 estuvieron referidos a la capacitación de recursos humanos y 1 a la prestación de un servicio innovador en salud.
Dada la importancia y el rol estratégico que la Ley le asigna a las Unidades de Vinculación, seguidamente se identifican las que se constituyeron y participaron en la implementación de la ley, según el número de proyectos presentados por cada una.
Participación de las Unidades de Vinculación Tecnológica en los proyectos financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia.
AÑOS |
U.V.T. |
Cant. de proyectos |
Monto del beneficio |
1993 |
Fragua |
4 |
$ 436.445,27 |
1994 |
Fragua
FUNSAJ |
4
1 |
$ 505.152,00
$ 403.046,09
|
1997 |
FUNSJ
Universidad Católica
Argeninta
Innovar
|
2
3
3
1
|
$ 40.000,00
$ 88.148,00
$ 25.650,00
$ 246.585,00 |
1998 |
FUNSAJ
Argeninta |
4
2 |
$ 80.000,00
$ 34.500,00 |
1999 |
Argeninta |
4 |
$ 67.300,00 |
Total |
|
28 |
$ 1.926.725,86 |
Fuente: Datos provistos por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia. San Juan, 2000.
En los 90 las Unidades de Vinculación Tecnológica fueron 5: FUNSJ (Fundación de la UNSJ); Universidad Católica de Cuyo; Argeninta (INTA); Fragua e Innovar, constituidas por grupos privados.
Según la información provista por la Secretaría de Ciencia y Técnica, el monto total comprometido (en estado de pagado, en ejecución y en trámite) para el periodo analizado fue el siguiente:
Monto total de beneficios:
$ 1.759.146,46
Monto total de ampliaciones:
$ 167.550,00
Monto total comprometido:
$ 1.926.726,46
Pareciera que el sector Primario fue el más beneficiado con esta ley, por ser -durante esa década- el mayor demandante de los subsidios destinados a la innovación. Aparen-temente, en este sector el empresariado se encontraría mejor informado respecto de la oferta de fondos provenientes del sector público, para la promoción y fomento de la innovación tecnológica. En los otros dos sectores, el uso de estos subsidios, en su mayoría se destinó a la capacitación de recursos humanos, desviándose del objetivo fundamental propuesto por la normativa.
Según la información obtenida por la "Encuesta sobre Innovación Tec-nológica"(1) aplicada a empresas del sector industrial, el origen de los fondos para concretar actividades de innovación fue variado. El 54,4% de las empresas encuestadas utilizó fondos propios; el uso de fondos públicos fue muy escaso, el 12,25%, y el resto hizo uso de fondos privados y combinación entre los mismos. Sólo una empresa industrial (de las encuestadas), respondió haber utilizado los créditos de la Ley 23877/90.
Entre los obstáculos presentados para el uso de esos créditos, aparece como muy fuerte la falta de información/promoción sobre las ofertas de subsidios ofrecidos por el Sector Público -Secretaría de Ciencia y Técnica- lo que da cuenta de una falla por parte del Estado en la implementación de esta normativa en los aspectos referidos al conocimiento y promoción de sus beneficios. Esta situación devela una brecha en los procesos de comunicación entre el empresariado y los organismos del Estado provincial, encargados de promover el desarrollo. También se destacaron las dificultades y demoras presentadas en la solicitud y llegada de los fondos, lo que fue caracterizado como una "engorrosa tramitación burocrática", situación esta confirmada por la Secretaría quien informó que los fondos no siempre llegaban a la provincia con la regularidad prevista, demorando la ejecución de los proyectos y desalentando además, a posibles demandantes de estos beneficios.
En pocas palabras, la oferta de créditos y subsidios provista por la normativa observó las siguientes características: benefició en mayor medida a un sector de la economía, el primario; las empresas del sector productivo en general no pudieron acceder a ese crédito probablemente por desconocimiento del mismo o dificultades presentadas en la tramitación; y las demandas reales no respondieron satisfactoriamente a los objetivos previstos por la ley, por cuanto en su mayoría fueron destinadas para la capacitación de recursos humanos de los distintos sectores.
Todo parece indicar que la década de los ´90 fue una "década perdida" en lo que respecta a la implementación y los resultados de la ley 23877. No tuvo un impacto significativo en el Sector Productivo, y los oferentes y demandantes no respondieron acorde a las circunstancias que imponía el escenario político y económico del país, desaprovechando una alternativa factible y favorable para su desa-rrollo.
Referencias
(1) Esta encuesta pertenece al Proyecto "Innovación Tecnológica y transformaciones en el proceso de trabajo en el Sector Industrial de San Juan. Periodo 1989-1999" y fue elaborada por los investigadores: Lic. Mirta Grillo, Mg. Susana Grillo Padró, Prof. Nora Bocelli y Lic. Pedro O. Mallea y aplicada por el IEE, en forma conjunta con el Censo Industrial Anual, en el año 2000.
|