Revista La U

Virtualidad y pandemia

Por Américo Sirvente
Director Centro Tecnológico Educativo UNSJ. Docente e Investigador (americo@unsj.edu.ar)

Termino de leer “La informática subestimada (hasta que llegó la Pandemia)” de Silvina Tantone. Me servirá de guía para esta redacción, en donde comentamos las dificultades y las posibles propuestas para “domar” la tecnología en tiempos de crisis.
La escuela se ha desdibujado, desapareció la presencia física en ese ámbito. De un día para otro, hay que usar la compu, mandar y recibir correos, armar tareas en archivos, enviarlos, comunicarse por whatsapp, usar redes sociales, hacer videoconferencias, hacer videos  educativos, editarlos, modificar imágenes, en fin, una serie de actividades que exigen algún grado de competencia digital.
Este nuevo entorno, desnuda una realidad, ni los docentes, ni los alumnos, en líneas generales tienen estas capacidades. Por alguna razón, los decisores políticos en las áreas educativas, han dejado pasar tiempo precioso y ahora, en la obligatoriedad del desplazamiento nulo, se magnifica esta falencia.
A pesar de que desde 2012, en que se comenzaron a entregar computadoras a todos los alumnos del secundario, por diversas motivaciones, pocos la integraron a su currícula como herramienta de apoyo.
Según la publicación nombrada, se cae el concepto de “nativo digital”, al menos en la dimensión educativa. Los chicos tienes habilidades para manejar tecnología de computadores y celulares, bajar aplicaciones, manejar videojuegos, descargan videos y música y chatean con facilidad, pero no cuentan con método de aprendizaje acorde a lo que esperan sus docentes. Gran parte del aprendizaje es por prueba y error, facilitado por el poco “costo de tiempo” que significa subsanar el error y encontrar la solución, unido a que descubrieron que no hace falta la memorización de grandes contenidos cuando es fácil encontrarlos en la red.
Los docentes, formados y acostumbrados a lo presencial, tiene dificultades para acertar con metodologías que incluyan el aprendizaje a distancia, como motivación en la no presencia, configurar materiales no secuenciales, incluir interactividad y gamificación, para que sean entretenidos. Muchas veces se aferran a evaluar por como los alumnos recuerdan conceptos que en analizar la resolución de problemas.
Cuando se analiza la posibilidad de evaluar a distancia, el mayor problema que le encuentra el docente es como evitar que el alumno copie de algún lado. Cuando en la vida real, cualquier ciudadano con algo de experiencia digital, buscará en internet, procedimientos y soluciones.
Quizás esa sea la manera de evaluar, o sea la estrategia de encontrar la solución, usando las herramientas que el mundo moderno ofrece.
El docente vocacional, que ama su rol, se pone la escuela al hombro y están intentando usar la virtualidad para continuar con su labor educadora. LA ESCUELA ESTÁ CERRADA, PERO LOS DOCENTES SIGUEN TRABAJANDO. Hay muchas herramientas tecnológicas que le pueden facilitar la tarea que se hace compleja la selección de alguna adecuada, primero por la falta de tiempo para aprenderlas y seleccionar la más adecuada a su entorno y por otro lado, por las dificultades técnicas e implementación. La falta de conectividad es quizás la más difícil de resolver.
En síntesis, en el ánimo de ofrecer propuestas, debo decir que no todos los docentes pueden aprender por medios propios, necesitan apoyo en formación de competencias digitales. En medio de la crisis, no tenemos la posibilidad de generar planes e implementarlos por la
burocracia del sistema, sin embargo, el docente inquieto puede buscar apoyo en los miles de documentos y videos tutoriales que encuentra en internet. Como recomendación aconsejo buscar videos cortos y en tópicos específicos. Un trabajo interesante sobre las áreas de
competencias digitales divididos en 5 áreas, lo tiene en INTEF de España.
Asimismo el Ministerio de Educación de Argentina ha puesto a disposición la web Seguimos Educando con una serie de buenas
recomendaciones.
Desde el Centro Tecnológico Educativo de la Universidad nacional de San Juan hemos elaborado algunas recomendaciones para usar CLASSROOM accesibles desde AQUI y hemos puesto a disposición un repositorio de 450 Objetos Virtuales de Aprendizaje (Páginas web educativas) disponible en www.portalhuarpe.com.ar.

Queda apelar a la inventiva e inquietud de docentes y alumnos en seguir probando y
experimentando hasta encontrar lo que mejor se adapte a sus necesidades. No hay que sucumbir al estrés ante las dificultades, de cualquier manera, TODOS estamos aprendiendo

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