Revista La U

Ellas y ellos van a usar servicios bancarios

Mediante un proyecto de extensión, docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Económicas y del Departamento de Ciencias Jurídicas capacitarán a adultos y adultas mayores en el uso de servicios básicos, por ejemplo, caja de ahorros y de tarjetas de débito. “El propósito es desmitificar la supuesta complejidad de los canales de atención bancaria digital y prevenir situaciones de riesgo”, dice el director del Proyecto, Jorge Ramírez. En octubre concurrirán a centros de jubilados y jubiladas.

Por Fabián Rojas

Imagen de portada: telam.com.ar

Son imágenes cotidianas: jóvenes agentes de instituciones bancarias se mueven de un cajero automático a otro con rapidez, en auxilio de personas adultas mayores que piden ayuda para obtener recibos o retirar dinero dando orden a las pantallas. Algo que jamás pensaron que iban a tener que hacer, algo para lo que no estaban preparados. Y, al menos por ese momento, lo único que desean es salir del paso. Y están quienes directamente no se embarcan en la aventura y delegan la tarea en familiares. Por supuesto, las situaciones de personas impotentes ante la tecnología son diversas. Todo sucede en un escenario donde las estafas también son cotidianas y apuntan en gran medida a quienes no tienen conocimientos en el manejo de herramientas financieras digitales. En este y en cualquier contexto, válido es decirlo: las personas adultas, como toda persona, lo que necesitan es capacitación y no caridad.     

Capacitarlas significa, en este terreno, su inclusión financiera. En eso se enfocó el equipo de cátedra de la Asignatura Administración Financiera I del Departamento de Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ, que concibió una iniciativa que contempla la capacitación de personas adultas mayores en el uso de servicios bancarios básicos, particularmente, caja de ahorros y tarjeta de débito asociada. Ya están trabajando. Lo hacen mediante el Proyecto de Extensión “Yo uso servicios bancarios (Inclusión financiera de adultos mayores)”.

Familiarizarse en los Centros

   El Proyecto está a cargo de Jorge Guillermo Ramírez, director del Departamento de Ciencias Económicas, y de Érica Martín Villegas, subdirectora del Departamento de Ciencias Jurídicas, también de la FACSO. Esta Unidad en la que se dicta la carrera de Abogacía se suma al Proyecto para abordar aspectos sobre prevención del fraude y los derechos de consumidores y consumidoras. “Durante las capacitaciones se brindarán todas las herramientas necesarias para que los grupos de adultos mayores destinatarios, nucleados en Centros de Jubilados, se familiaricen con las nuevas tecnologías que utilizan los bancos y las ventajas de su uso. También, se les enseñará cómo acceder desde los cajeros automáticos a las prestaciones bancarias para facilitar la realización de sus trámites”, explica Ramírez. Ante la consulta sobre cuántas personas adultas calculan que podrán capacitar, el Director del Proyecto indica que dependerá de la concurrencia a Centros de Jubilados y de la cantidad de tales Centros que puedan visitar. “El objetivo es capacitar a 150 adultos mayores como mínimo, aunque esta cifra puede ser aún muy superior”, estima. En tanto, calculan alrededor de ochenta estudiantes para trabajar junto a ese sector de la adultez. 

   La tarea se halla en su primera fase. Estudiantes de ambos Departamentos de la FACSO están capacitándose en sus respectivas carreras y asignaturas específicas (Administración Financiera I, Economía Política y Derecho al Trabajo y la Seguridad Social), para luego recibir una capacitación brindada por el Banco San Juan, en sus instalaciones y con el uso directo de cajeros automáticos y simuladores. Eso sucederá este viernes 30 de septiembre. En octubre próximo “debe iniciarse el proceso por el cual los alumnos ya capacitados, en compañía de docentes y coordinadores, concurran a diferentes Centros de Jubilados para capacitar a su vez a los adultos mayores”, anuncia Jorge Ramírez. Ello será luego de una reunión con referentes de ANSES y de PAMI, lo cual posibilitará, además de la identificación de Centros, analizar eventuales futuros temas de investigación y extensión.

“Falta una adecuada capacitación”

    Jorge Ramírez sostiene que la tecnología permanece en constante evolución y no cree que fracase en la inclusión. “No creemos que sea esto lo que falle, aunque seguramente es perfectible. La hipótesis del Proyecto es que justamente lo que falta es una adecuada capacitación en los usuarios para la correcta utilización y aprovechamiento de las tecnologías en el uso de servicios bancarios”, manifiesta. Y no descuida algo también muchas veces perceptible en las personas adultas mayores. “Existe un temor a su uso ya sea por desconocimiento o por una percepción de inseguridad. A ello se suman las posibles situaciones de intentos de fraude que periódicamente se difunden, que profundizan el temor al uso de medios tecnológicos para gestionar los recursos monetarios por parte de este segmento etario”, describe. Por tales motivos, agrega: “El propósito de la capacitación es desmitificar la supuesta complejidad de los canales de atención bancaria digital y prevenir situaciones de riesgo. Si en el proceso se detectan posibilidades de mejorar o facilitar las prestaciones que brinda la tecnología en el sector de los servicios bancarios, esto será relevado y transmitido a las entidades financieras participantes para posibles futuros ajustes”. 

 

Proyecto de Extensión “Yo uso servicios bancarios (Inclusión financiera de adultos mayores)”
Director del Proyecto: Lic. Jorge Guillermo Ramírez, director del Departamento de Ciencias Económicas y Titular de la Asignatura Administración Financiera I de las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración. -Codirectora del Proyecto: Abogada Érica Martín Villegas (Sub Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas- Profesora en la cátedra Economía Política de la carrera de Abogacía)

En la actividad participan docentes de los equipos de cátedra generadores del proyecto y estudiantes que cursan estas asignaturas:
• Por parte del Departamento de Ciencias Económicas, además del Director y titular de la Asignatura Administración Financiera I, Lic. Jorge Ramírez, el docente Lic. Pablo Giugni y la docente Lic. Alicia García Alarcón, el estudiante adscripto Facundo Laciar.
• Por parte del Departamento de Ciencias Jurídicas, la Codirectora abogada Érica Martin Villegas, y la docente Abogada Olga Pastor, los docentes abogado Rafael Lloret Naunchik y abogado Emiliano Prado; también, Mathias Juayder y Macarena Salinas, estudiantes con adscripción.

Scroll al inicio