La edición 2022 de la Feria Educativa de la UNSJ arrancó en el Edificio Central, pero también tiene su versión virtual.
Por Susana Roldán
Aunque el paro de colectivos mermó la cantidad de visitas durante el primer día, muchos y muchas jóvenes recorrieron ayer por su cuenta los stands de la Feria Educativa de la UNSJ. Esta característica de la jornada permitió conocer algunas historias individuales que pintan de cuerpo entero a lo que serán los nuevos y nuevas ingresantes para 2023: diversidad sobre todo, tanto en elecciones como en situaciones.
“Vengo porque quiero saber si sigo con la misma carrera que cursé antes o si elijo otra”, dice Karen, mientras sostiene de la mano a su pequeño hijo Bautista, que arrastra un “convoy” de coloridos camiones de juguete. Karen cuenta su historia, que seguramente se parece a muchas otras: “Cuando nació, yo cursaba Administración Pública, pero tuve que dejar. Ahora está más grande y, además, tengo mucha ayuda, tanto del papá como de mi familia. Así que me he decidido y voy a empezar, seguro que algo que tenga que ver con las ciencias sociales”. Contundente, Karen afirma como conclusión que “si la universidad no fuera pública, yo no podría estudiar”; otro punto en común con muchas otras historias de la Fedu 2022.
Lourdes recorre la feria acompañada por su mamá y se detiene en el stand de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. “Vengo de otro camino, pero me gusta crear, así que me interesa el Diseño”. Marcela, su mamá, confirma la afirmación de Lourdes. “Vengo a acompañarla porque creo que es importante que pueda informarse para decidir bien”, dice.
Fascinados con lo que ofrece el stand de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Eric y Tincho son dos amigos que vinieron a la feria juntos. “Caminando, tardamos un montón, pero acá estamos”, dicen sonrientes mientras escuchan las explicaciones de los estudiantes de Astronomía, Geología y Biología. “No sé muy bien qué voy a elegir, pero sé que tiene que ver con esto. No me veo trabajando en un lugar cerrado, como una oficina, me gusta el contacto con el afuera. Así que tengo que ver y decido”, dice Tincho. Su amigo Eric está un poco más decidido: “Siempre me gustó el tema de las rocas, todo lo que tiene que ver con cómo se formó el planeta, las montañas, los volcanes. Voy por la Geología o la Geofísica”, afirma.
“Me falta un año más para terminar, pero igual quiero ir mirando”, dice en tanto Sofi, que viene de una escuela con orientación en economía y organizaciones “Si yo hubiera sabido de esto antes, capaz que no elegía la orientación que estoy haciendo. Más bien me interesa el arte y la historia, no enseñan mucho de eso en la escuela”, expresa.
Inquieren, preguntan, se interesan. Las y los futuros ingresantes que recorren la feria saben que también tienen a su disposición la opción virtual. Y se van con mucho más que folletos en la mano: la certeza de que la universidad pública, gratuita y laica puede ser un camino para su vida, cualquiera sea su elección de carrera.