Revista La U

Aprender en todo tiempo y lugar

La UNSJ es parte de una red de universidades iberoamericanas que persigue una educación superior abarcadora y de inclusión social. Herramientas de comunicación para un aprendizaje en cualquier momento y por cualquier medio, superar procesos tradicionales, es la tarea.

Instituto de Informática de laUNSJ
Equipo de investigadores del Instituto de Informática de la UNSJ

¿Es posible mejorar el aprendizaje en universidades de Iberoamérica? “Sí”, responde, categórica, la Dra. Silvana Aciar, y argumenta: “Se puede lograr elaborando un modelo de enseñanza – aprendizaje colaborativo con el uso de herramientas tecnológicas actuales, tomando aplicaciones que pueden ser accesibles desde distintos medios de comunicación; se pueden utilizar dispositivos de interacción que permitan no solo aprender continuamente sino adquirir habilidades comunicativas, de cooperación y trabajo grupal”. ¿Y qué puede hacer la Universidad Nacional de San Juan en ese sentido? “La UNSJ participa de la ‘Red iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos ubicuos y colaborativos’, mediante el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,”, indica la investigadora responsable de este proyecto en la parte de la UNSJ.

El proyecto U-CSCL -siglas en inglés que significan Aprendizaje Ubicuo Colaborativo Apoyado por Computador-, financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), ha creado una red de académicos, investigadores y profesionales enfocada en la transferencia de conocimiento en el ámbito del desarrollo de tecnología colaborativa, personalizada y ubicua por un periodo de cuatro años. El programa puso en marcha, a principios de 2013, esa Red en la que la UNSJ es una de las 12 universidades (de América y España) que participan. “Somos un equipo de investigadores del Instituto de Informática que trabajamos y colaboramos con otras instituciones en la definición de una plataforma tecnológica para dar soporte a nuevos modelos pedagógicos. Aportamos y priorizamos los mecanismos de personalización, accesibilidad, inclusión y adaptabilidad a esa plataforma”, dice Silvana Aciar.

Ubicuidad, igual a inclusión

Uno de los resultados que se esperan del proyecto es el logro de una plataforma colaborativa abierta, integrada por el uso de nuevas herramientas de comunicación, que preste servicios de u-learning, es decir, aprendizaje ubicuo, con el fin de llegar a un aprendizaje inclusivo, permanente y al desarrollo de habilidades importantes como la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. “Aprendizaje ubicuo quiere decir que se da en cualquier momento, lugar y por cualquier medio, es un aprendizaje accesible e inclusivo. Se apunta a adaptar los modelos pedagógicos existentes a las nuevas tecnologías, no solo a Internet sino también a la TV digital y dispositivos móviles”, define la responsable local del proyecto.

Inmigrantes y nativos digitales

El principal problema abordado en el trabajo de investigación, según detalla Aciar, es el que afronta actualmente la mayoría de las instituciones educativas iberoamericanas (y también otras del mundo): hay inmigrantes digitales –profesores- enseñando a nativos digitales –estudiantes- por lo cual los antiguos estilos de aprendizaje no son adecuados para esta nueva comunidad. “En consecuencia –explica la investigadora-, constituyen el grupo de mayor riesgo de un futuro fracaso educativo. En este contexto, donde los métodos de enseñanza tradicional no causan los efectos deseados, los profesores deberían buscar nuevos enfoques pedagógicos que, junto con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, como dispositivos móviles, TV Digital Interactiva, etc., motiven a los estudiantes”.

Para docentes y alumnos

La Red permitirá compartir experiencias, realizar intercambios y capacitación técnica y metodológica. En definitiva, su accionar beneficiará a la comunidad educativa de nivel superior de Iberoamérica. De esa manera espera arribar a recomendaciones de políticas para los sistemas educativos de estos países, de cara a instalar debates acerca del futuro de la educación, a partir de la noción de «aprendizaje ubicuo» (o aprendizaje en todo tiempo y lugar). “Por ello, este trabajo es para los docentes, que crearán cursos colaborativamente utilizando la tecnología desarrollada en el proyecto; y para los alumnos, que tomarán los cursos en cualquier momento, lugar y por cualquier dispositivo”, completa Silvana Aciar.

Para mayor información: www.iinfo.unsj.edu.ar

Investigadores de la UNSJ

La UNSJ participa mediante el Instituto de Informática de la FCEFN. Sus investigadores fueron parte de la primera reunión de coordinación que se realizó en Armenia, Colombia, en agosto pasado. El equipo está conformado por:
Dra. Silvana Aciar (Responsable de la UNSJ); Mg. Sandra Oviedo; Mg. Daniel Diaz; Lic. Leandro Castro; Lic. Laura Aballay; Sebastián Lobos; Mg. María Inés Lund.

80 investigadores
La “Red Iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos ubicuos y colaborativos” cuenta con la participación de 12 grupos de investigación a nivel iberoamericano, con 80 investigadores.

Las universidades en Red
Los investigadores que conforman la Red pertenecen a las siguientes instituciones:
Universidad del Cauca (Coordinador)
Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
Universidad Unicomfacauca (Colombia)
Universidad Tecnológica de Panamá
Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
Universidad Nacional de Costa Rica
Universidad de Lleida (España)
Universidad de Granada (España)
Universidad de Castilla-la Mancha (España)
Universidad de la Laguna-Tenerife (España).

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