Revista La U

Cuarenta años haciendo caminos de montaña

La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Facultad de Ingeniería celebrará su aniversario este 24 de junio.

Por Marcela Ormeño

Este sábado 24 de junio la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan cumple 40 años desde su creación.

Con motivo de este aniversario se realizará una cena de camaradería con sus integrantes este viernes 23 de junio a las 21.30 h, en la Cava del Hotel Del Bono Park.

Aníbal Leodegario Altamira, director de la EICAM, realizó una reseña de lo que fueron estos 40 años de la Escuela:

La gestión de este instituto proviene desde los principios de los ochenta, cuando Vialidad Nacional consideró que era conveniente, para fortalecer la ingeniería vial argentina, propiciar la creación de institutos universitarios que se ocupasen de ampliar el conocimiento nacional en ciertas temáticas de su incumbencia. Para esto, se apoyó financieramente a grupos preexistentes de las universidades nacionales de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y San Juan para profundizar sobre problemáticas viales en las que el país deseaba lograr mayor especialización. Así surgió en 1983 la EICAM, como creación tripartita de Vialidad Nacional, la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno de la Provincia.

La actuación de su primer director, el agrimensor Alfonso De la Torre, fue esencial en la viabilización de su creación y consolidación como centro de investigación aplicada y de estudios de posgrado. En reconocimiento a ese aporte fundamental, la Escuela lleva hoy su nombre.

Esta institución nació con tres objetivos básicos: educación de posgrado, investigación aplicada a caminos de montaña y mantenimiento de información actualizada sobre esta temática. Así es que se originó la Carrera de Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña, se comenzó a investigar en Seguridad Vial, Diseño Geométrico, Desarrollo de Software y sobre los problemas de Tránsito. La creación de su biblioteca y la realización de Reuniones Técnicas con la asistencia de destacado/as profesionales e investigadores/as nacionales y extranjeros/as contribuyeron al tercer objetivo.

Actualmente la Escuela ha alcanzado tareas y niveles de trabajo preeminentes comparados con aquellos inicialmente enfrentados. El entusiasmo por la perpetua labor docente y de investigación de cada día de su personal ha conducido a que se dicten en sus aulas cuatro carreras de posgrado: la Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña con Categoría “A” CONEAU, la Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas, la Maestría en Ingeniería Vial y el Doctorado en Ingeniería Civil, siendo estas últimas acreditadas por CONEAU. Año tras año estas carreras han ido entregando ingenieros e ingenieras posgraduado/as al medio vial alcanzando 400 entre profesionales nacionales y extranjeros.

En Investigación se consolidó mediante proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico y social con objetivos de estudio en la Ingeniería de Seguridad Vial y el Tránsito, incorporando líneas de estudio en Gestión de Infraestructura Vial, Movilidad Urbana, además de la Hidrología, la Geotecnia y los Túneles.

También es muy importante el desarrollo de las tareas de Extensión y Servicios de Transferencia de Tecnología. La Biblioteca ha salido de su lugar físico y se presenta hoy como un elemento que se ofrece permanentemente al alcance de la mano a través de los seminarios temáticos y los congresos, donde se exponen los temas viales actuales relevantes aplicados no sólo a la temática de montaña, sino que también alcanzan áreas como la Movilidad y Seguridad Vial Urbana. En forma permanente se está dictando cursos de extensión con temas del quehacer común vial, como los clásicos de Topografía, Diseño Geométrico o Ingeniería Seguridad Vial, alcanzando más de 30 cursos al año. Por último, los servicios de capacitación y asistencia técnica a las vialidades provinciales y los distritos de vialidad nacional han constituido desde siempre un lugar de aplicación de los conocimientos y a su vez una fuente para la obtención de problemas a investigar y solucionar.

Hoy la Escuela goza de un fuerte reconocimiento por las actividades docentes, de investigación y de servicios de transferencia que realiza, tratando de cumplir con una función útil para la Ingeniería de Caminos, con énfasis en la temática vial de montaña, según sus objetivos fundacionales”.

Scroll al inicio