Dos jóvenes de la Escuela Industrial “Sarmiento” presentaron un trabajo sobre energía termoeléctrica en un certamen internacional de emprendimiento e innovación y llegaron a la final.
Por Marcela Ormeño
Estudiantes de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS), perteneciente a la UNSJ, participaron en el programa Jóvenes Emprendiendo e Innovando (JEI) y obtuvieron el primer premio, circunstancia que el pasado lunes 13 de noviembre les permitió participar como único proyecto de Argentina, en una competencia internacional de emprendedores en Nueva York, Estados Unidos.
En aquel país del Norte de América confrontaron 25 proyectos de todo el mundo, donde los estudiantes de la Industrial pasaron a la final y estuvieron entre los 4 mejores. Los finalistas fueron Argentina, Japón, India y Estados Unidos, quedando afuera, países cómo Singapur, Irlanda, Suiza. Finalmente, los estudiantes de Argentina obtuvieron el tercer lugar.
Estos estudiantes son Tadeo Noguera y Sebastián Rodríguez, de 7mo. año, de la especialidad Electrónica, quienes presentaron su proyecto de tesis de fin de año en la Escuela y luego participaron con éste, en el programa JEI. El proyecto se denomina Green Bug, Placa de Recupero de Energía.
“Este proyecto -expresaron su creadores- nació buscando entre las energías renovables y reutilizables, y encontramos una que no estaba siendo explotada en ninguna parte del mundo y esa es la energía termoeléctrica, que puede generar electricidad a partir de una diferencia de temperatura, planteadas en una superficie”.
“Participamos internacionalmente con este proyecto en un certamen donde concursaron 25 países, y todo lo aprendido sumará para próximas competencias y también para seguir desarrollando este proyecto”, enfatizaron los estudiantes.
Además de los dos días de competencia, les fueron programadas a los estudiantes reuniones con la ONU y otras organizaciones internacionales, para ambientarlos en el ámbito mundial sobre los nuevos proyectos y empresas que van surgiendo.
La gestión y el traslado de los estudiantes a Estados Unidos, fue fruto de la financiación y un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan y la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
Al respecto el director del Instituto Preuniversitario EIDFS Jorge Gutiérrez expresó: “desde la escuela lo que hacemos es favorecer que las cosas sucedan. El hecho que estos estudiantes participaran en el certamen nos sirvió de disparador para crear el Club de Emprendedores Tecnológicos de la Industrial. Nos llena de orgullo que, en esta primera participación de la Escuela, hayan obtenido el primer lugar y tengan la oportunidad de representar a la Universidad Nacional de San Juan, y al país.
De qué se trata el Programa Jóvenes Emprendiendo e Innovando (JEI)
Es un programa llevado adelante por SECITI de alto impacto para quienes estén cursando sus estudios dentro de Escuelas e Instituciones del sistema educativo formal y no formal provincial y en el cual las y los estudiantes beneficiarias/os del programa crean, organizan y operan una empresa en el mercado real y también pretende desarrollar competencias intelectuales y morales de las personas.
La intención es que comprendan los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar decisiones, las ventajas del trabajo en equipo. Se propone un programa en el cual sus participantes deben llevar a cabo una investigación de mercado, evaluar la viabilidad de su negocio, evaluar la competencia y perfil de cliente, desarrollar una estrategia de marketing, realizar un análisis financiero y formular un proyecto de emprendimiento.
Hacia el final del curso, las y los estudiantes deberán presentar sus proyectos frente a un jurado que les evalúe y les oriente para conseguir inversores que se sumen a éstos.
Asimismo, los proyectos seleccionados tienen la posibilidad de competir en alguna competencia internacional
Al respecto de este programa, el secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Marcelo Fretes, manifestó: “El programa se lleva adelante desde el Gobierno de la Provincia a través de Ciencia, Tecnología e innovación; Ministerio de Educación y Ministerio de Gobierno para promover la innovación y el emprendedurismo y así fortalecer el tramado productivo y la economía de la provincia. En esto la Educación juega un papel muy importante, porque es la que le da el valor agregado a cualquier tipo de producción y eso es lo que queda en la sociedad”.
“Se presentaron 74 Escuelas con sus proyectos -continuó diciendo Fretes-, los cuales fueron analizados y seleccionados por un jurado. El jurado estuvo integrado por miembros de fundaciones, de empresas mineras, industriales, de Soft informáticos, etc. De esa evaluación se seleccionaron 30 proyectos que fueron considerados los mejores dentro de la provincia. A estos, la SECITI les otorgó una financiación para que sean incubados a través de las escuelas, o de los CENS. De estos últimos resultó ganador el proyecto de la Escuela Industrial, y que se envió al certamen internacional de emprendedores. Pienso que es muy buen proyecto, está muy bien planteado y hemos encontrado un nicho de comercialización. No sólo estamos a la altura de competir internacionalmente con éste, sino que podríamos ganar”.
Finalmente, el funcionario acotó: “Esto se gestó con la National Foundation for Teaching Entrepreneurship, que es una ONG que trabaja en promover el emprendedurismo. Es la primera vez que esta organización interviene en Sudamérica y el proyecto de la Escuela Industrial, es el primer caso testigo, de su trabajo en Sudamérica, Argentina y San Juan.