Revista La U

“La Universidad siempre permitió expresarnos libremente, sin coartar el derecho a opinar”

La experiencia de Melani Quiroga, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, que reivindica lo público para lograr el bienestar integral.

Por Belén Ferrer

Melani Quiroga es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Ella está a tres materias y la tesis de recibirse.

Forma parte de la primera generación de su familia en poder acceder a la educación superior gracias a la gratuidad: “Siento que la universidad me abrió sus puertas y me dejó quedarme para poder experimentar lo que es el conocimiento y el esfuerzo. Sin esta oportunidad probablemente no estaría estudiando, estaría trabajando o buscando otras posibilidades para rebuscármelas porque realmente no podría estudiar si fuera una carrera paga”.

Melani Quiroga, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social.

Melani expresó que la Universidad le permitió no solo desenvolverse profesionalmente, sino también conocer personas con pensamientos diversos y plurales: “La Universidad siempre permitió expresarnos libremente, sin coartar el derecho a opinar”.

Por otro lado, aclaró que la gratuidad de la educación le ha permitido ver que democratizar el conocimiento es necesario y que en la universidad se puede lograr: “La universidad lo hace todos los días, permite que miles de estudiantes puedan tener acceso a ese conocimiento que nos habita”.

En cuanto a lo público, Melani remarcó que además de la educación, es importante tener acceso a la salud para lograr el bienestar integral de la población: “Personalmente estoy atravesando un proceso donde tengo que acudir todos los meses al hospital a buscar medicación y atenderme. Si no fuera gratuito y no me dieran los medicamentos tampoco podría acceder a ellos. No es que uno quiera victimizarse ni echar culpas, pero esa es la importancia de lo público, que permite que todas las personas puedan acceder cuando por otros medios no podrían hacerlo”.

Por último, reflexionó sobre el contexto político actual: “En estos tiempos tan difíciles donde el derecho a la educación se ve afectado y reina la incertidumbre, es sumamente importante defenderlo ya que sin él no vamos a poder garantizar el acceso a la educación pública, laica y gratuita. Es importante defenderlo porque no es solamente para nosotros. El conocimiento debe ser garantizado para todos y todas, lo digo como estudiante, como ciudadana, como persona. La universidad es mi segunda casa y siempre quiero poder volver a ella”.

Scroll al inicio