Así lo expresó Susana Zullo, que estuvo toda su vida vinculada a la Universidad, tanto en el ámbito educativo como laboral.
Por Marcela Ormeño
Susana Zullo es directora administrativa del Instituto Preuniversitario Colegio Central Universitario Mariano Moreno y pertenece a la planta Nodocente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Susana manifestó que su formación educativa y la de su familia “transitó siempre en la educación pública”. Agregó la directora que: “Mis 4 hijos al igual que yo nos formamos en los Institutos preuniversitarios de la UNSJ, dos en el Colegio Central Universitario, dos en la Industrial y yo en la de Comercio”.
La directora expresó que prácticamente toda su vida estuvo ligada a la Universidad. Desde los 19 años de edad cuando ingresó a trabajar en un Instituto Preuniversitario, luego continuó en la Facultad de Ciencias Sociales, después estuvo trabajando en dependencias de Rectorado, hasta que concursó y ganó el cargo de directora administrativa en el Colegio de enseñanza secundaria. “A lo largo de estos 44 años he transitado esta prestigiosa casa de altos estudios y me siento muy orgullosa de pertenecer a la UNSJ.”
“Para mí -expresó Zullo- la educación pública hay que defenderla porque es el derecho a la educación que tiene todo/a ciudadano/a. Es en nosotros como un ADN, redunda directamente en el progreso de nuestro país”.
Desde su experiencia próxima, pudo comprobar el impacto de la educación pública argentina para el mundo, dado que, en su familia, una hija egresó de la Facultad de Ingeniería y fue becada a Alemania y así lo aseguró: “La formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento impacta sobre el desarrollo social y económico del país. De las universidades nacionales han surgido profesionales que se han destacado mundialmente por sus aportes a la ciencia, tecnología e investigación”
Con un esposo que también se formó en la Universidad Nacional de Buenos Aires, está absolutamente convencida que la educación pública y gratuita “es un derecho básico, primordial, que sólo debería ser motivo de discusión para pedir que esté al alcance de toda la ciudadanía, que sea una oportunidad de crecimiento personal cultural y económico”
Frente al recorte de fondos que se le hicieron a la Universidad tiene Susana tiene una posición totalmente definida: “El destino de los fondos para la educación no debería ser considerado un gasto, es una inversión que produce réditos a futuro, que nos inserta en el progreso de una humanidad que avanza constantemente. Es obvio que estos fondos deben ser bien administrados. Si alguna vez está en duda el destino que se les da a los fondos públicos, para ello existen los organismos de control que activan los mecanismos que permiten controlarlos y aclarar su utilización, pero nunca dejar sin funcionamiento y sin financiamiento el sistema educativo por el que se ha caracterizado nuestro país”.
Finalmente, Susana Zullo también se hizo eco de la marcha federal universitaria: “El ajuste presupuestario está paralizando el funcionamiento de nuestro sistema educativo por eso es que la sociedad y la comunidad universitaria se unen para manifestarse en defensa de éste”.