La Colección Paleontológica del Instituto de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ ya es Repositorio Oficial en San Juan.
Por Fabián Rojas
La Colección Paleontológica del Instituto de Geología (COPAINGEO) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ ha sido reconocida por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes como Repositorio Paleontológico de San Juan. Como informa el sitio Web de esta Facultad, el hecho potencia a este Instituto y pone fin al permanente flujo de restos paleontológicos, como paleoinvertebrados, que se iban a otras colecciones y se perdían así documentos importantes de la historia de la naturaleza del planeta. COPAINGEO cuenta con más de 3.200 piezas catalogadas y en depósito preserva unas 500 más en las que trabajan clasificarlas. Con una antigüedad de más de 70 años, en 2013 se inició una solicitud de reconocimiento formal como lo exigen las normas referidas a la protección de ese patrimonio.
La finalidad de este Repositorio es custodiar y exhibir el patrimonio paleontológico de San Juan y el país. Además de por las normativas de la UNSJ, está regulado por la Ley Nacional Nº 25.743 (preservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico) y la provincial Nº 571-F (protección, conservación, restauración, acrecentamiento y difusión).
En diálogo con Revista la U, Patricia Perucca, directora del Instituto de Geología “Dr. Emiliano P. Aparicio” (INGEO), señaló que COPAINGEO hace años que colecciona fósiles hallados en San Juan. “Pero nos pasaba que investigadores los encontraban y se iban con ellos a otras provincias e incluso al exterior, y así se perdía patrimonio de suma importancia. Ahora, con esta Resolución (53-SC-2024), todo fósil que sea recolectado por visitas, investigadores, etc. debe pasar por COPAINGEO”, anunció.
Jimena Trotteyn, secretaria de Investigación y Posgrado de la FCEFN, destacó la institución de Repositorio Oficial de San Juan como “un reconocimiento desde la provincia y la nación”. Pero también habló como investigadora: “Es muy importante poder tener el material de estudio en el mismo lugar en que una trabaja. Los fósiles que se recuperen de cualquier campaña pueden estar acá y nuestros investigadores tienen acceso ilimitado, dentro de ciertas normas”.
La mayoría de los fósiles de COPAINGEO son de seres invertebrados del pasado remoto, es decir, son paleoinvertebrados. Varios fósiles dan reseñas del período Cámbrico de la Quebrada de Zonda, y esto es importante. “El Cámbrico de la Quebrada de Zonda es emblemático en toda Sudamérica. Gran parte de la precordillera de San Juan contiene rocas que van desde el período Paleozoico hasta el Cenozoico.
Quizás esta sea la provincia dentro de Argentina que tiene el registro más amplio de la historia geológica del planeta, todo, en su mayoría, documentado por restos fósiles, y muchos de estos ejemplos están acá conservados”, señaló Víctor Hugo Contreras, curador de la Colección Paleontológica del INGEO e investigador. Otros sitios nombrados por el profesor son Loma de las Tapias, Talacasto, Mogna, Pachimoco.
El lugar donde funciona COPAINGEO, en el subsuelo de la FCEFN, tiene como condición ambiental necesaria la carencia de humedad y una iluminación no agresiva. Si bien en general los fósiles son prácticamente rocas porque están petrificados, la humedad puede deteriorarlos. “No debemos olvidar que son la prueba material de las interpretaciones científicas que se hacen en el orden geológico y por eso deben estar conservados”, enfatizó Contreras.