Notas

Desafíos para una sociedad intercultural

Lo que parecía iba a ser el lanzamiento formal de una cátedra libre, se transformó en momentos de gran intensidad emotiva primero y significativa después. En la sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ comenzó este lunes 10 de junio una nueva cohorte, la segunda, de la Cátedra Libre de Pueblos Indígenas, que organiza el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) de esa unidad académica. Hubo personas directamente involucradas con el tema. Una de ellas fue Carina Calívar, referente diaguita de Valle Fértil, que llegó a la FFHA para la inauguración. «El PUAI es un conjunto de voluntades, de personas de buen corazón, amigos que vamos encontrando en el camino. Cómo no venir, si cuántas veces ustedes fueron al territorio. Cómo no estar hoy acá si ya lo hicieron un montón de veces por nosotros», dijo la mujer desde la Mesa Académica, acompañada por otras dos mujeres, pero de comunidades huarpes: María Salazar y Jesús Bustos.

La Segunda Cohorte de la Cátedra Libre «Pueblos Indígenas. Problemáticas, demandas y desafíos para una sociedad intercultural» inauguró con la clase presencial «Derechos indígenas y extractivismos. Nuevos Desafíos«, dictada por la antropóloga Olga Rodríguez, quien actualmente está radicada en Mendoza pero fue directora del PUAI durante mucho tiempo. Alejandro Salazar, director actual de este Programa Universitario, dijo que la Cátedra continuará con un encuentro virtual por mes y que cuenta para todos sus dictados con docentes y personal de investigación, además de referentes de comunidades originarias. «Esta es una de las pocas cátedras libres mixtas del país, participan porque no podemos cerrar las voces de los pueblos indígenas, sino que debe haber pluralidad en las voces», comentó. El año pasado, en la primera Cohorte, hubo 70 personas inscriptas. Este año, 85. Es abierta para docentes, personal de investigación y público en general.

Antes de comenzar la Cátedra, Olga Rodríguez le dijo a Revista la U que lo principal de su clase es «el camino a seguir, los desafíos, la prospectiva de los derechos indígenas en este marco del Decreto de necesidad y urgencia que nos está rigiendo y la Ley de Bases que se quiere aprobar». «Los pueblos originarios están perdiendo muchísimos de los espacios conquistados y los derechos constitucionales. Uno no puede desconocer la vulnerabilidad a la que van a ser sometidos los territorios indígenas, que ya lo están siendo, pero se va a agudizar eso. Empezando por todos los bienes naturales, como la tierra y el agua, y luego sus derechos. Caen las garantías constitucionales y no hay que dejarlas caer».

Lic. Olga Rodríguez: «Caen las garantías constitucionales y no hay que dejarlas caer»

Luego, durante su clase, la antropóloga mencionó y recapacitó ante la audiencia -que incluyó a la secretaria Académica de la UNSJ, Rosa Ferrer; a la decana de la FFHA, Myriam Arrabal; a la secretaria de Extensión de esa Facultad, Patricia Blanco, y al historiador y subdirector del PUAI, Francisco Ceballos – sobre el Artículo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional: «Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan (…)».

«Ningún otro pueblo, como los originarios, tiene derechos colectivos. Y los tienen porque son preexistentes al Estado nacional. Existen antes de que se organizara este territorio (argentino) con un Gobierno y un Estado Nación con su Constitución, o sea, la de 1853″, manifestó Olga Rodríguez, y agregó un tema candente: «Los mapuches también son preexistentes. Acá, para sacarse de encima la cuestión de los derechos que hay que reconocerles, se dice que son chilenos. No, los mapuches son preexistentes al Estado nacional, tanto de Argentina como de Chile. Por lo tanto son originarios y tienen derechos colectivos y están en esta Constitución Nacional (del ’94)».

«