Revista La U

Newsgames: la manera lúdica de entender la noticia

Por Belén Ferrer

Las narrativas transmedias son pioneras en el periodismo actual y según Henry Jenkins “es la cultura producida para la generación que creció mirando Pókemon, Star Wars y He-Man”. Tiene sentido, entonces, que la propuesta dictada por la Lic. en Comunicación Social llame la atención entre estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan.

Desirée Sisterna es la titular de la materia optativa “Storytelling en Newsgames” e indicó que desde la carrera están impulsando este tipo de contenido referido a las Narrativas del Metaverso: “Con los alumnos hicimos proyectos de Realidad Virtual, Inmersiva, Transmedia, y este año lo hacemos en Newsgames. El Medio es el que nos permite y pide cambiar el Mensaje, por eso es que es necesario adquirir habilidades para que la noticia pueda ser la historia que vamos a contar”.

El concepto de Newsgames lo acuñó Gonzalo Frasca, para hacer referencia a las producciones lúdicas inspiradas en las viñetas políticas. Algunos videojuegos del mismo Frasca como «Madrid» (inspirado en los atentados del 2004) o «September 12th» (que es una crítica a la belicosa política de George W. Bush) son excelentes ejemplos de este género donde la información se cruza con lo lúdico.

Según un texto de Mariano Mancuso, llamado “Newsgames: estado de la cuestión desde la ecología de los medios”, todas estas veloces transformaciones recientes abonaron el ecosistema mediático para la aparición de contenidos disruptivos como los newsgames: “Hablamos de formatos lúdicos, inmersivos e interactivos que mezclan, en una hibridación intermediática, la narrativa del videojuego con el periodismo digital. El videojuego, con su capacidad para desafiar, interactuar y sumergir al usuario en un mundo narrativo explorable, podría ser clave para expandir la narración informativa. En un contexto donde lo analógico pierde terreno ante lo digital, los newsgames, que atraen a usuarios habituados a la interacción, pueden convertirse en una parte importante de cómo las personas comprenden los hechos al ofrecerles maneras novedosas de vincularse con la actualidad”.

El objetivo de esta materia es que estudiantes que optaron por la propuesta desarrollen conocimientos sobre diseño de interfaces y el uso significativo de las nuevas tecnologías.

A través de un financiamiento de un poco más de 250 mil dólares, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) se convirtió en un nuevo polo científico-tecnológico de la región: un equipo de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) quedó instalado en Sociales y de esta manera se conformó un laboratorio para estas tecnologías inmersivas. Este espacio quedó a disposición de las tres unidades académicas que forman parte del consorcio y que aportaron al Proyecto seleccionado, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y la Facultad de Ciencias Sociales, independientemente de que otras unidades de la UNSJ puedan hacer uso de este laboratorio. Los equipos venían trabajando desde 2023 determinando las necesidades, recursos y pensando ideas; y desde ese año comenzó la etapa de trabajo concreta con la empresa proveedora de desarrollos tecnológicos, InterBrain.

Observatorio de Realidad Virtual y Aumentada (ORVA) en la FACSO

La profesora comentó que el proyecto de Realidad Aumentada en el que trabaja la FACSO estudió en su momento la dinámica de la Red Tulum: “Los personajes eran los que nos decían si estaba clara la indicación de la parada, si el lugar dispuesto era seguro para la espera”. Otro año, el equipo experimentó con el Storytelling (contar historias) en Narrativas Inmersivas sobre la Canasta Básica: “Fue una simulación de la vida de una familia viviendo según lo medido en un mes”. Y el último uso fue en Videojuegos, partiendo de la noticia referida a los accidentes de tránsito que suceden a la salida los boliches por conducir con alcohol en sangre: “Hicimos un Proyecto en el que los chicos que manejen al salir se sometan a la prueba que se propone en este juego para medir su aptitud para hacerlo”.

El proyecto sobre accidentes de tránsito por consumo de alcohol permaneció como narrativa, pero según Sisterna, este año se sumará un equipo de profesoras y estudiantes para desarrollar la historia: “Eso implica investigar la anatomía de las personas: los reflejos, habilidades, visibilidad. También plantear un desafío lúdico que sea atractivo. De eso se trata el Storytelling”.

Las profesoras encargadas: Desirée Sisterna, Natalia Díaz y Elisa Nuñez

Según Sisterna, los newsgames acercan los universos, pero aún no saben cómo funciona lo virtual. Por esto, lo que se busca es ensayar roles con riesgos que demuestren aciertos o no: “El mundo posible se piensa desde las noticias que nos incentiva a realizar el proyecto de newsgames. Conocerlo en la realidad para diseñarlo en la virtualidad, con lógica lúdica que contribuya al entendimiento de los personajes que simulan transgredir reglas”.

Con estas nuevas narrativas queda en evidencia la importancia de la transdisciplinariedad para generar contenido. Esto representa la complejización del trabajo periodístico, pero también una mayor riqueza en los contenidos.

Entre los contenidos de la materia, se encuentran conceptos como la narrativa digital, las etapas de la producción de un webdoc y aplicaciones y herramientas para la producción de un webdoc.

Como en todas las novedades, hay opiniones encontradas sobre la utilidad o conveniencia de estos tipos de formatos. Sin embargo, desde la carrera de Comunicación Social apuestan a ofrecer un abanico de posibilidades para que las y los estudiantes encuentren su gusto por el periodismo y trabajen en el pensamiento crítico.

Hasta el viernes 2 de agosto hay tiempo para inscribirse en esta propuesta.

Para ser parte, concurrir de 8 a 12 h a la Secretaría del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Para más información pueden ingresar a las redes sociales del Departamento.

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