El proyecto “Turismo en palabras: identidad comunitaria y atractivos locales a través del relato oral y escrito”, desarrollado en San Martín, está enmarcado en el Programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ. Desde Revista U participamos en el cierre del taller en el que se presentó folletería con información turística sobre el lugar, redactada por la comunidad junto a profesoras de esta Universidad.
Por Daniela Albarez (*)
La vieja Estación Los Angacos fue el sitio elegido durante el año para dictar los talleres de escritura en el que vecinos y vecinas junto a Irina Franco, licenciada en Turismo, y Guadalupe Andino Putelli, profesora de Letras, recabaron contenido con historias de la localidad de Boca del Tigre para promocionar las actividades turísticas del lugar. Ese material luego desembocará en un libro.
“Nuestro taller se trató de aportar a las y los vecinos que participaron diferentes técnicas de escritura y de narración oral para que pudieran conformar diferentes relatos que después son los que van a llegar al libro. Nosotras destacamos lo especial que es cuando las personas comienzan a relatar historias», comentaron las coordinadoras del taller.
El Programa de Cultura Comunitaria busca hacer hincapié en actividades más participativas, que contribuyan a incentivar el acceso y el desarrollo cultural de comunidades. Por ese motivo, fue de suma importancia la participación de la comunidad, ya que sus habitantes contaron sobre el sitio y las personas que lo habitan, sus atractivos, curiosidades, historias, costumbres y leyendas.
“Este lugar es mi pertenencia, he nacido, he crecido, he hecho mi familia, todo en este lugar. Es mi lugar en el mundo«, expresó Bety Coria, docente de primaria y vecina del lugar.
Los temas abordados en las actividades fueron desde el diseño hasta el contenido histórico y cultural de la zona, permitiendo que los habitantes del lugar pudieran expresar su identidad local y promover sus recursos naturales, gastronómicos y culturales de manera atractiva para los visitantes.
Una de las preguntas que más se hace la gente que visita el lugar, es el porqué de su nombre, a lo que Lidia Furlani, presidenta de la Cooperativa Boca del Tigre y vecina de la comunidad, contó: “Lo estuvimos rastreando, hay muchas historias en relación al nombre Boca del Tigre, algunas tienen que ver con algunos lugares del cerro Pie de Palo, alguna Quebrada; otro, el que más resuena es el de un bar que había en la esquina de la intersección de las calles Independencia y Laprida, que era un lugar donde los mineros chilenos que trabajaban en el cerro venían y a veces se armaban algunas peleas y entonces como no había iluminación en la calle, la gente decía que el lugar era la boca del tigre. Otros tienen que ver con alguna historia de que un puma le comió el pie a un cacique, así que hay un montón de historias y las fuimos recabando en este taller».
Los lugares elegidos para este folleto fueron: Estación Los Angacos, Cooperativa Boca de Tigre, Chalet Gallego, Capilla Nuestra Señora de Andacollo y Turismo Aventura: Trekking Cerro Pie de Palo y Cabalgatas.
Natalia Silva, miembro de la Cooperativa Boca del Tigre y vecina del lugar, comentó: “Este es el tercer año de vinculación, y este proyecto de cultura universitaria nos ha permitido mantener un taller todos los jueves, donde identificamos cuáles fueron los hitos turísticos y culturales principales de nuestro lugar y contar historias únicas que incluso para los más pequeños son desconocidas».
Esta colaboración, según expresó Laura Garcés, secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan, “es un diálogo de saberes en el que hay aprendizajes colectivos, porque lo que las profesoras han venido a trabajar como metodología para el taller es justamente el intercambio en la palabra oral y también escrita. Es muy importante la recuperación de la historia oral para plasmarla en un libro y también potenciar a Boca del Tigre como un punto turístico».
Por su parte, Barbara Olmedo, directora de cultura de la UNSJ, destacó: “Ha sido una experiencia hermosa este año 2024 poder incorporar el programa de Cultura Comunitaria el trabajo en territorio que ya se venía realizando desde la Secretaría de Extensión, que es una mirada de esta gestión y también un trabajo de poner a la universidad par a par en la comunidad, como un integrante más. Hoy cerramos el proyecto, pero después viene el trabajo de la editorial con una publicación de todo el contenido y el material que han podido recolectar y redactar entre toda la comunidad, con las profes, con Guadalupe y con Irina”.
La Directora de Cultura comentó que hay una producción realizada de forma más combinada y que es la diferencia entre un taller virtual y uno en el territorio. “Saliéndose un poco de la solemnidad de lo institucional y viniendo acá a compartir con los vecinos, con las infancias, jugando en estos puntos que son tal vez un poco más informales, es realmente donde se construyen y se ha construido esto que es la cultura«.
(*) Pasante de la Secretaría de Comunicación – UNSJ