
Imagen: Nicolás Pereyra
El Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat de la UNSJ y CONICET, junto a estudiantes y docentes de una escuela provincial, llevan adelante el Proyecto de Extensión “Susurros de Sol, Arena y Acequia”, con habitantes de El Encón. Su propósito es fortalecer la transmisión de saberes que conservan los recursos naturales, pero también, la cultura. Además, difunde historias de vida en medio de la aridez sanjuanina.
Por Equipo de Extensión
El proyecto de extensión “Susurros de Sol, Arena y Acequia” trabaja para fortalecer la transmisión de saberes y valores que contribuyen a la conservación de los recursos naturales, tanto en entornos naturales como urbanos. También, procura rescatar y difundir las historias de vida de quienes, día a día, construyen identidad en medio de la aridez sanjuanina.
Naturaleza y alegría
Este trabajo surge de una demanda concreta: revalorizar la narrativa en el aula como un género versátil, capaz de integrarse a distintas materias del nivel medio y, al mismo tiempo, tender puentes entre actores sociales de entornos urbanos y poblaciones rurales. En este caso, el diálogo se establece con El Encón, localidad del departamento 25 de Mayo, territorio que encarna la persistencia y trabajo de sus habitantes frente a los desafíos del ambiente árido. Las voces y relatos de crianceros de chivos, artesanos de la cerámica y cooperativistas revelan que las contribuciones de la naturaleza a la vida diaria son tanto fuente de sustento como de alegría.
Registros sonoros
El corazón del proyecto está en el trabajo en territorio: talleres creativos, entrevistas en profundidad, recorridas por el paisaje y espacios de intercambio donde estudiantes, docentes, investigadores y vecinos que comparten experiencias y conocimientos. Todo ese material se convertirá en insumos para la creación de archivos de audio digitales disponibles para descargar o escuchar en línea, los conocidos popularmente como podcast, que esperamos lleguen a todos y todas los y las ciudadanas de San Juan como a aquellos/as que quieran conocer sobre nuestra provincia. En este contexto, las tecnologías digitales no solo amplían las posibilidades de difusión, sino que también enriquecen las competencias comunicativas de los estudiantes y facilitan el acceso del público a nuevas formas de conocer y valorar la cultura del árido.
Puentes de conocimiento
El trabajo está a cargo de un equipo interdisciplinario de investigadores/as del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (UNSJ-CONICET), junto a estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Profesora Isabel Gironés de Sánchez (Chimbas) y de las Prácticas Socioeducativas (PSE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ.
Aquí las PSE funcionan como un verdadero puente entre el conocimiento académico y los saberes populares, culturales y científicos que circulan en las comunidades. Las actividades en territorio permiten que conceptos complejos se transformen en experiencias cercanas, despertando la participación de estudiantes y fortaleciendo los vínculos entre universidad y sociedad. Particularmente, en este proyecto participan tres estudiantes avanzados de la licenciatura en Biología.
Entusiasmos
Como lo explica Milagros Matilde Silva Illanes, las PSE son una de las formas más valiosas en que la comunidad universitaria se involucra con la sociedad. “Nos permiten acercarnos, interactuar e intercambiar conocimientos, generando un vínculo real. Es, de alguna manera, una forma de devolver el compromiso que asumimos con la comunidad, porque gracias a ella la universidad existe”, dice.
En tanto, Celia Olivera, quien estudia el Instituto de Biotecnología sobre el uso medicinal de la planta conocida comúnmente como Pájaro bobo, afirma que se entusiasma al poder sumarse al proyecto y a la PSE “para ir aprendiendo e ir descubriendo las historias que nos cuentan las tierras áridas; compartirlas es fundamental para valorar nuestros ecosistemas únicos”.
Y para José Guzmán, quien realiza su tesina de grado en el área de paleobiología de vertebrados en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la FCEFN, las PSE son algo clave en sus formaciones como futuros profesionales. “Nos abre la mente a un sinfín de posibilidades y nos instruye a hacer ciencia al servicio de la comunidad. Poder establecer vínculos y diálogos con todos los sectores nos permite conocer cuáles son las demandas de la sociedad y así ser profesionales comprometidos con ella. Por otro lado, vivir en un ecosistema árido como lo es la mayor parte de San Juan representa un desafío para todos los seres vivos, necesitamos conocer todas las voces y saberes para lograr un vínculo más armonioso con nuestro medio ambiente que se está viendo muy afectado, y en donde la sequía y el calentamiento global están en aumento”.
“Susurros de Sol, Arena y Acequia” no sólo registra y compartirá sonidos e historias, sino que también siembra empatía, conocimiento y compromiso entre realidades que, aunque diferentes, están profundamente conectadas por la tierra que las sostiene. Así, evidenciando una fuente legítima de abordaje territorial, ecológico y social que fomente y sostenga la cercanía con la comunidad desde la universidad, aportando a la construcción de una sociedad más equitativa.
Equipo de Extesnión: Dra. Nancy Verónica Marinero (Directora, IRPHa-CONICET-UNSJ); Lic. Rosa Verónica Blanco Fager (Co-directora, FCEFyN-UNSJ), Tania Villegas (Becaria, FAUD-UNSJ), Lic. Fabián Rojas (Sec. de Comunicación UNSJ), Dra. Stella Giannoni (CIGEOBIO-UNSJ-CONICET), Arq. Andrés Rueda (IRPHa-CONICET-UNSJ), Dra. María Laura Reus (FCEFN-UNSJ).
Escuela Anfitriona: Escuela Secundaria Prof. Isabel Gironés de Sánchez, Prof. Lic. Andrés Giménez Manrique; Esp. Prof. Lic. Anabel Laspina; Alumnos de 5° 1 de Ciencias Naturales.
Prácticas Sociales y Educativas: Responsables: Lic. Rosa Verónica Blanco Fager (FCEFN-UNSJ), Dra. María Laura Reus (FCEFN-UNSJ), Estudiantes: Milagros Matilde Silva Illanes, José Guzmán, Celia Olivera.

