MAYOR ANCHO DE BANDA, RADIO ENLACES E INTEGRACIÓN DE VOZ Y DATOS
Escribe:
Dr. Ing. Oscar Nasisi
Director IDECOM
Instituto de Computación
Facultad de Ingeniería - UNSJ El Proyecto de Comunicaciones
se implementa a toda marcha
Antes de fin de año la UNSJ contará con un acceso a Internet ocho veces superior al actual.
Este avance se suma a los radio enlaces ya instalados en facultades y unidades de Rectorado y a la compra de equipos para que el año que viene ese sistema integre en una sola red de voz y datos a toda la UNSJ. Todo esto forma parte de un importante Proyecto de Comunicaciones para esta casa, con financiamiento e impulso efectivo desde el año 2003.
En el texto que sigue el doctor Oscar Nasisi explica los orígenes, presente y futuro de este proyecto.
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En el año 1992, la Universidad se conectaba al mundo a través de ARPAC, siendo designado el Instituto de Computación (IDECOM) de la Facultad de Ingeniería como el centro de administración para las comunicaciones de la Universidad. En aquel tiempo, la comunicación era bastante difícil y de muy baja velocidad, sólo correo electrónico era posible. En 1995 a través de un proyecto presentado por el IDECOM se logró un subsidio otorgado por la Ley de Innovación Tecnológica y se crea en la Universidad el Nodo de Internet. En el año 1996, por un proyecto FOMEC se consigue adquirir un conjunto de equipos de radio enlace de baja velocidad que permitió conectar las facultades con Rectorado y de esta manera comenzaron las posibilidades de compartir información, acercarse al estado del arte en las diferentes disciplinas de investigación, creación y extensión. Simultáneamente existía una red de administración (conexión de la Dirección General de Centro de Cómputos con las facultades) de muy baja velocidad que permitía a las facultades, colegios secundarios y otras dependencias de la Universidad acceder a la información de Personal, de Alumnos, Financiera, a Planes de Estudio, a Patrimonio, entre otros. Otras dependencias de la UNSJ se conectaban por modem a baja velocidad a través de una línea telefónica de la red pública. En el año 1999 se adquieren radio enlaces de mayor velocidad (1Mbps), pero la integración de toda la Universidad aún era una utopía. Simultáneamente, el enlace externo de la Universidad con el mundo exterior alcanzaba los 256Kb de velocidad en un enlace y los 256Kb en el otro. Si bien los radio enlaces mejoraban la calidad de la comunicación entre las facultades y Rectorado, el resto del equipamiento en su conjunto era obsoleto tecnológicamente hablando. Además, la demanda de mayor velocidad, mayor seguridad y otros servicios aumentaba progresivamente y no se tenía capacidad de respuesta frente a este hecho. Si bien es cierto que algún equipamiento fue adquirido durante este tiempo no alcanzaba a cubrir las necesidades del momento. Ya desde 1996 el personal del IDECOM reiteradamente había solicitado la inversión que le permitiera a la Universidad estar a la vanguardia de la tecnología. Algunas facultades habían comprendido este problema y estaban internamente preparándose para cuando la decisión política se tomara y el cambio se produjera.
Solución propuesta
En el año 2001 se comienza a trabajar en un proyecto de comunicaciones que contuviera integralmente a toda la Universidad, pero no fue hasta el año 2003 en el que se consiguió el financiamiento necesario para dar cabida al cambio tecnológico que se necesitaba. Este anhelo de mucha gente, comenzaba a tomar forma y paso a llamarse "Proyecto Comunicacional de la UNSJ", liderado por el personal del Nodo (IDECOM).
El planteo del proyecto comunicacional se basaba principalmente en los siguientes objetivos:
* Mejorar la comunicación de datos interna entre las dependencias de la UNSJ.
* Mejorar la comunicación externa, es decir el acceso a Internet.
* Integrar nuevas tecnologías como la VoIP, la calidad de servicio, redes avanzadas, etc.
¿Cuál es la razón por la que estos objetivos fueron planteados? La respuesta es simple, pero debemos desglosar cada uno de estos objetivos por separado.
La mejora de la comunicación de datos interna permite que cada unidad, dependencia y agente de la Universidad posea una estación de trabajo que le permita desempeñarse rápida y eficientemente en el quehacer diario. Además, esta mejora servirá de plataforma base para el soporte de nuevas tecnologías. El acceso externo, debe ser mejorado para poder implementar nuevos servicios como ser, internet2 y otros pero a tasas de transferencia adecuadas. Final-mente la integración es el propósito principal que quizás sea el objetivo mas relevante de todos. La inclusión de Voz sobre IP (VoIP) permite la comunicación entre las facultades y rectorado por la red de datos sin costo telefónico y además permite aumentar la cantidad de canales disponibles (llamadas simultaneas) y por lo tanto aumenta la probabilidad de éxito en la comunicación. Por ejemplo, con el uso de esta tecnología se pretende enlazar (integrar) la representación de la Universidad Nacional de San Juan ubicada en Buenos Aires con la red interna de datos y permitir la comunicación de voz sin costo alguno.
La situación actual
Para lograr los objetivos planteados inicialmente se elaboraron 3 fases que actualmente se encuentran en desarrollo. La primera de estas fases fue la mejora de las comunicaciones internas, es decir entre las facultades y Rectorado. Se instalaron los nuevos radio enlaces (11Mbps) en las facultades (Filosofía, CIUM e Ingeniería), y se espera que en los próximos días se conecte Rectorado (El Palomar). Al mismo tiempo, este nuevo sistema de comunicación permitió conectar el CICITCA y El Anexo de la calle Tucumán e integrarlo a la red de datos de la Universidad. Existen algunas dependencias que aún no se conectan pero se espera hacerlo en el futuro próximo, entre estas dependencias podemos citar el Museo Tornambé, la Escuela de Música, Museo de Ciencias Naturales, el Colegio Central Universitario, etc. La Escuela Industrial y la Escuela de Comercio se espera conectarlas el próximo año. Por su parte la Dirección General de Centro de Cómputos de Rectorado está liderando la implementación del sistema SIU-Guaraní que forma parte del proyecto comunicacional. Este sistema permite la Administración y Gestión Académica de la Universidad y puede ser implementado distribuidamente en las facultades o centralizado en Rectorado, además permite la autogestión de los alumnos por Internet.
Las facultades por su parte y en forma independiente están actualizando la topología de sus redes internas, mejorando su tecnología y adaptándola a las necesidades actuales. Por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería se ha comenzado el tendido de fibra óptica entre el IDECOM y los distintos departamentos e institutos. Otras facultades en mayor o menor medida también están adaptándose a los requerimientos que cada una de ellas demandan. Es crucial para el éxito e impacto de este proyecto que las redes LAN de las facultades y dependencias de la Universidad cumplan con las especificaciones definidas en las normas que las regulan.
La fase 2 está enmarcada en la mejora de la comunicación externa, es decir el acceso a Internet. Luego de extensas negociaciones con distintas empresas del medio finalmente, en el mes de noviembre del corriente se logró contratar un servicio de 2Mbps, es decir 8 veces más que el actualmente disponible. En la actualidad se está instalando el nuevo servicio, y se espera que antes de fin de año se disponga de esta mejora en el acceso al exterior.
La fase 3 es la que permitirá la integración de datos y voz (VoIP), actualmente se está adquiriendo el equipamiento que permitirá conectar las centrales telefónicas existentes a la red de datos de la Universidad. Además, se debe adquirir una central telefónica para Rectorado y para Filosofía pensando en la integración propuesta. Esta fase se encuentra en proceso de adquisición del equipamiento y durante el próximo año se verá materializado |