La propuesta del proyecto "Profundización de estrategias en lectura, escritura y matemática básica" se plasmó en dos libros que fueron entregados gratuitamente a docentes y alumnos.
La decisión se fundamentó en las características de orden, sistematicidad y estructuración que este formato a la vez exige y ofrece.
En el 2003 la UNSJ imprimió y entregó más de mil ejemplares de los dos libros y actualmente ha decidido una reimpresión para distribuir en otras escuelas que no formaron parte del proyecto y a estudiantes que asistan a la Oferta Educativa.
|
Anímate a la matemática. Una propuesta para redescubrir lo aprendido está organizado en cuatro capítulos, cada uno de los cuales presenta los contenidos matemáticos involucrados en esa unidad temática y también una sección de actividades integradoras, titulada ¡A descubrir resultados y respuestas!, en la cual se presentan las situaciones problemáticas a resolver.
El Capítulo 1, Trabajando con números, aborda las propiedades de las operaciones con números reales y sus aplicaciones.
En el Capítulo 2, Una galería de funciones, se formaliza el concepto de función y se trabaja con funciones lineales, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y con algunas funciones trigonométricas, dando especial énfasis a sus gráficos. En el Capítulo 3, Polinomios y algo más, los polinomios se introducen y se asocian con las funciones polinómicas. Se opera con ellos y se emplea el cálculo de raíces enteras para factorizarlos. |
|
Finalmente en el Capítulo 4, Buscando soluciones, las ecuaciones lineales, formuladas antes para resolver problemas simples, se retoman y se combinan de a dos en sistemas lineales. El método de sustitución y el de Cramer son descriptos brevemente con su aplicación.
Las actividades desarrolladas al finalizar cada capítulo presentan ejercicios tradicionales y problemas integrados (de contenidos matemáticos con otras áreas) y con diferentes niveles de dificultad. Así, el primer nivel tiene por objetivo profundizar los conocimientos con los que el alumno egresa del Polimodal y adquirir un manejo adecuado de habilidades operatorias. El segundo y tercer nivel tienen como objetivo desarrollar capacidades de análisis, síntesis y generalización, mediante solución de situaciones problemáticas; desarrollar procesos en los que el alumno aprenderá a pensar: interpretar la situación-problema, evaluar mecanismos útiles para obtener la solución, seleccionar los conceptos adecuados, interpretar soluciones, etc.; y presentar situaciones de complejidad creciente, para cada tema tratado. |
|
Con textos. Itinerarios de lectura y escritura en lengua materna presenta una Introducción que define la propuesta teórico metodológica adoptada, caracterizada por un enfoque cognitivo y social de las actividades de lectura y escritura, el énfasis en una concepción bidireccional de los procesos involucrados en ellas y la interrelación constante entre conceptualizaciones teóricas y actividades de aprendizaje. Ofrece a continuación cuatro capítulos que organizan el dictado del curso. El Capítulo 1 ¿Con qué tipo de textos estudiamos? expone las operaciones cognitivas, estructuras lógico-semánticas, procedimientos retórico-discursivos y procesos inferenciales que entran en juego en los textos de estudio. El Capítulo 2, Leyendo para estudiar, se centra en la problemática de la lectura de estos textos, atendiendo a los contextos de lectura, a los diferentes tipos de lectura, así como a la intertextualidad y al paratexto. En el capítulo 3, Volver a escribir, se aborda en especial la producción escrita, haciendo hincapié en los distintos contextos de escritura y planteando el aprovechamiento de los textos académicos a través de la toma de notas y el resumen. |
|
|
El Capítulo 4, Usar la gramática para leer y escribir, revisa a modo de síntesis algunos recursos lingüísticos presentes en los textos, tales como el léxico, la deixis, la modalidad y los conectores. En cada uno de estos capítulos se distinguen como aspectos considerados fundamentales, la lectura como actividad en sí misma, y la operatoria sobre los textos. En esta última se le otorga tanta relevancia a la construcción teórica como a las actividades específicas que permiten ampliar y profundizar la representación del texto construida por el lector, distinción que se plasma en la organización del libro a través de las partes denominadas Para construir teoría y Operando con los textos.
El libro incluye también una selección de textos de estudio correspondientes a distintas áreas del conocimiento, considerados representativos del grado de dificultad que deben enfrentar los estudiantes en el primer año de estudios superiores.
|
|