Una convocatoria nacional
El año pasado esta preocupación encontró otro marco adecuado en una convocatoria dirigida a las universidades nacionales por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. La convocatoria tenía como finalidad constituir ámbitos de reflexión y planificación desde las universidades, tendientes a promover y facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes de las escuelas medias en la educación superior.
El llamado a presentación de proyectos se abrió entre abril y mayo de 2003 y se presentaron 30 propuestas, las cuales fueron sometidas a un proceso de evaluación a cargo de un jurado mixto (interno a la SPU y externo, con dos miembros del CIN), que aprobó 18 proyectos a los que se asignó financiamiento. Uno de los proyectos aprobados fue el que presentó la Universidad Nacional de San Juan.
Lengua y Matemática en libros
Los proyectos presentados por las universidades nacionales podían adoptar distintas modalidades o maneras de encarar la problemática de la articulación entre universidad y escuela media. La propuesta presentada como iniciativa conjunta entre la UNSJ y el Ministerio de Educación de la provincia (con el cual se firmó un acta complementaria específica al Convenio Marco ya existente) optó por una intervención pedagógica consistente en la elaboración de material bibliográfico referido a las dos áreas instrumentales -Lengua y Matemática- y en la capacitación de profesores del nivel Polimodal, quienes tuvieron a su cargo el dictado de los contenidos de las dos disciplinas, en clases destinadas a alumnos que cursan el tercer año de Educación Polimodal. El proyecto, denominado precisamente "Profundiza-ción de estrategias en lectura, escritura y matemática básica" cumplió todas sus etapas de desarrollo e implementación en la segunda mitad del año 2003 e involucró a 17 establecimientos de nivel medio de la provincia.
Articular no es fácil
Ante la complejidad que implica encarar un proceso de articulación, este proyecto optó por enfocar su propuesta específicamente en contenidos y actividades sólo de Lengua y Matemática, para favorecer en los estudiantes la reflexión sobre los conocimientos ya adquiridos. Otra línea que caracteriza la propuesta es la de haberla concretado en dos libros que contienen orientaciones teórico-metodológicas para el docente y guías de actividades para los alumnos, destinadas a ser aplicadas en tercer año de Polimodal. Además, desde su concepción este proyecto tendió a la integración de docentes de distintas instituciones de nivel medio y de distintos niveles del sistema educativo (polimodal y universidad) en un mismo equipo que trabajó en seminarios y jornadas de tutoría organizadas para que la propuesta llegara de la mejor manera posible a sus principales destinatarios: los alumnos.
El seminario permitió la presentación y puesta en común de objetivos y modalidad de trabajo, discusión de los lineamiento teórico-metodológicos y aspectos operativos de los libros. Las jornadas de tutoría estuvieron destinadas a atender dudas e inquietudes teóricas de los docentes, o necesidades de reformulación y reorientación de estrategias. De esa manera se logró articular la propuesta con las particularidades de la aplicación en el aula en cada contexto institucional.
Los 17 establecimientos en los que se desarrolló el proyecto representan una muestra de las instituciones que tradicionalmente brindan la enseñanza media en la provincia. Cuatro de ellos son de Capital (dos normales, un liceo y un centro formador de artes); cinco son escuelas cabeceras de sus departamentos (Caucete, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Angaco), y finalmente establecimientos que pueden ser caracterizados como "alternativas", tales como escuelas agrotécnicas (2) o de comercio(2), que definen el perfil del egresado desde los primeros años. Las escuelas también fueron variadas en cuanto a las modalidades de Polimodal que ofrecían.
Una concepción cognitiva y contextual
La hipótesis de trabajo que subyace a la propuesta bibliográficaa y de capacitación consiste en que, a través de los contenidos seleccionados de las dos disciplinas, puede favorecerse el desarrollo en los estudiantes de las capacidades cognitivas y, al mismo tiempo, se les brinda herramientas válidas para la aplicación de esos contenidos en el contexto en que deberán desenvolverse: el ámbito universitario y/o de trabajo.
En ambas áreas los enfoques teórico-metodológicos se inscriben en la concepción cognitiva y contextual del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte, las dos disciplinas focalizan el aprendizaje de los contenidos en el desarrollo de los esquemas cognitivos que positilitan a los estudiantes el mejoramiento de las capacidades de lectura de los textos de estudio y de escritura acerca de ellos, y contribuyen al dominio de las operaciones matemáticas básicas para continuar estudios superiores.
"Teóricamente, en cuanto a los ingredientes, la propuesta no difiere de lo que está en vigencia en estos momentos en cuanto a la problemática de la lectura y la escritura", explican los docentes que elaboraron el libro de Lengua, para agregar: "La diferencia está más bien en la combinatoria. Se trata de una propuesta de una lectura altamente contextualizada en la que la selección de los textos ha sido muy importante, ya que han sido extraidos de los textos que se utilizan en los primeros años de la universidad, en distintas carreras". La lectura es tomada "como objeto real de trabajo y reflexión", no sólo en la enunciación de objetivos.
Para el equipo que elaboró el libro de Matemática, la característica central de su propuesta tiene que ver con que los alumnos pudieran "alcanzar formalización en conceptos matemáticos, algo a lo que a veces, porque no está en currícula o porque los profesores no tienen tiempo, no se llega, por dedicar más tiempo a ejercitación". En lo que propone este proyecto "la ejercitación está enfocada como nuevos desafíos para llevar a los alumnos a diferentes formas de planteos, es decir, para que pensaran de una manera diferente a la que tal vez estaban acostumbrados, al resolver por recetas".
En ninguna de las dos disciplinas los equipos aceptan que su propuesta pueda interpretarse como un intento de reemplazar los cursos de ingreso o nivelación. "A diferencia de eso -aclaran- de lo que se trató fue de poner en condiciones a los chicos para que pudieran hacer un buen curso de ingreso, en la facultad que fuera".
La evaluación
A la hora de evaluar el proyecto y su implementación, varios son los aspectos a tener en cuenta. El equipo de Lengua y el de Matemática utilizaron distintas herramientas de seguimiento tanto de los docentes como de los alumnos, a través de fichas, encuestas, etc, y si bien la experiencia fue distinta en cada escuela, los resultados fueron, en general, positivos. Muchos establecimientos, luego de que sus docentes y alumnos trabajaran voluntariamente con esta propuesta en el 2003, este año la han incorporado formalmente en sus currículas, en tanto que otras escuelas han solicitado el material y el asesoramiento para utilizarlo.
La evaluación que hacen ambos equipos de trabajo pasa por otros aspectos. Tanto los docentes de Lengua como de Matemática de la UNSJ destacaron particularmente el hecho de haber podido trabajar "en conjunto, de manera integrada" con los docentes del nivel Polimodal, que participaron como miembros activos del proyecto y no como meros receptores, porque gracias a ellos -y esto también es evaluado positivamente- "las propuestas llegaron a los alumnos y no quedaron sólo en la capacitación de docentes". |